
Ahora se suman otros instrumentos que fueron entregados por el Gobierno Nacional a la Provincia y que incluye seis violines, dos clarinetes y dos flautas traversas. Restan los violoncellos y violas, que según anunció, llegarán muy pronto desde la Secretaría de Cultura de la Nación. Además, está en los planes que los niños reciban el apoyo para el aprendizaje instrumental de profesores de música de Buenos Aires.
Los integrantes de la orquesta infantil fueron preparados por el equipo de docentes del Instituto de Música y Danza de la Secretaría de Cultura de la Provincia, que formaban parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Provincia. Luego de un año y medio de estudio y ensayo demostraron al público de La Caldera lo que son capaces de lograr con un poco de orientación y esfuerzo.
El coordinador General del Proyecto Provincial de Orquestas, maestro Felipe Izcaray, remarcó la importancia y alcance del proyecto. Es un magnifico factor de contención social. Los pequeños músicos fueron instruidos también por los profesores Tetyana Lárina, Nicolás Atámpiz, Juan Ramón Jiménez Peyret, docentes y músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta y por Elias Wayar, contrabajista de la Orquesta Mozart, grupo que pertenece a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta.
La emotiva ceremonia contó con la presencia del Intendente Héctor Miguel Calabró, el Secretario de Cultura, Gregorio Caro Figueroa, el Subsecretario de Cultura, Claudio García Bes, quienes estuvieron en el acto en representación del Gobierno de la Provincia. Por su parte y en representación de la Fundación Artis Juvens para la Educación y Desarrollo de las Artes (FUNDARTIS) estuvo su presidenta, Norma Isabel Pinto.
En representación de la intendencia de La Caldera, estuvo presente también la coordinadora de la agrupación, Marita Pons de Barboza. Por el Instituto de Música y Danza, la profesora, fundadora de la Orquesta Infantil y actual Coordinadora General de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Salta, Kelly Wayar. El director de dicha orquesta, el profesor Hernando Mena.
Al finalizar la entrega, el sacerdote de la Parroquia de La Caldera bendijo los instrumentos entregados.
Dicen que Salta es cuna de artistas y los resultados estuvieron a la vista y al oído de todos durante el final musical del acto del jueves. La velada culminó con un concierto de la Orquesta Infantil y Juvenil de La Caldera y dos obras preparadas especialmente para la ocasión, bajo la dirección del profesor Fernando Subelza.