
Cornejo puso de manifiesto durante el encuentro el interés del gobierno y empresarios de Salta de seguir utilizando Puerto Antofagasta para sus mercaderías en tránsito, sea de internación desde distintos países del mundo o de exportación a mercados del océano Pacífico, tanto en América como en Asia. Confirmó que hasta el momento toda la carga en tránsito de Salta y otras provincias del norte argentino utilizan Puerto Antofagasta para su internación o exportación.
Cornejo manifestó también que el objetivo central su visita a Antofagasta es conseguir apoyos en Chile para lograr la habilitación de todos los servicios fronterizos y el mejoramiento del actual estado de la ruta a través del Paso de Sico, hasta llegar a la utilización de un Control Integrado de Fronteras. Para ello, el gobierno de Salta dispone desde 1998- de instalaciones especialmente diseñadas y construidas casi al llegar a la frontera por el Paso de Sico, las que está dispuesto a completar, mejorar y modernizar de acuerdo a los requerimientos de los servicios públicos, chilenos y argentinos, que allí debieran instalarse para ese Control Integrado.
Reiteró que el tránsito de cargas y pasajeros entre el Noroeste Argentino y los puertos de la Región de Antofagasta a través del Paso de Sico significas un ahorro de más de 200 kilómetros para las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, lo que también ocurriría para los vehículos que viajen desde Antofagasta a esas provincias argentinas. Además, el Ministro salteño dijo que los puertos antofagastinos podrían recibir también cargas brasileñas y paraguayas por esta ruta, cuyo paso cordillerano es de menor altura sobre el nivel del mar que por Jama e implica una alternativa y complementación con ese actual paso fronterizo y en especial con el Paso Los Libertadores entre Mendoza y Los Andes en el invierno, ya que sufre menos cortes por la nieve.