La Legislatura de Salta se apresta a tratar las nuevas cartas municipales

Las comisiones de Legislación General de las cámaras de senadores y diputados de Salta celebraron esta mañana una reunión conjunta a fin de coordinar las tareas parlamentarias de análisis de las cartas orgánicas municipales de Cerrillos y de Colonia Santa Rosa, aprobadas recientemente por las convenciones de estos municipios salteños. Reunión conjunta de las comisiones de Legislación GeneralA la reunión asistieron también el fiscal de Estado Ricardo Casali Rey y los abogados Nicolás Lovaglio de la Secretaría General de la Gobernación y Ramiro Simón Padrós de la Secretaría Legal y Técnica.

Las comisiones legislativas que presiden el senador cerrillano Alfredo Jorge y el diputado José Luis Napoleón Gambeta, respectivamente, acordaron redactar "un proyecto común entre ambas cámaras". Jorge aseguró, no obstante, que "debemos respetar el espíritu de la Convención", lo que adelanta de algún modo su propósito de no introducir mayores modificaciones a los textos remitidos desde los municipios.

Otro de los aspectos discutidos durante el encuentro fue la competencia de ambos poderes del estado para reformar o modificar las cartas municipales, habiéndose concluido que las cámaras que componen la Legislatura provincial se hallan facultadas para darles el tratamiento de "proyecto de Ley".

De acuerdo con lo que establece el artículo 174 de la Constitución de Salta, la Legislatura deberá expedirse sobre estos textos en el plazo de 120 días, transcurridos los cuales sin que las cámaras se pronuncien, los textos se convierten automáticamente en Ley de la Provincia.

Estuvieron presentes en la reunión, por la Cámara de Senadores, los senadores Alfredo Jorge (PJ), Froilán Pedroza (PJ), Claudia Silvina Vargas (UCR), Pablo Díaz (PJ), y Raúl Bartolomé García (PRS). Por la Cámara de Diputados, los diputados José Napoleón Gambetta, Horacio Thomas, Mario Oscar Ángel, Pedro Mellado, Luis Mendaña y Marcelo Lazarte.

{cptags}