
La presentación electrónica de oficios con tecnología de firma digital permite a los profesionales presentar escritos desde sus oficinas a cualquier hora del día, teniendo en cuenta que la dependencia judicial destinataria, registrará su recepción en la primera hora hábil siguiente. El uso de esta modalidad evita el desplazamiento de los mediadores a la sede Judicial y contribuye a la descongestión de las oficinas.
Los sistemas de comunicaciones electrónicas, agilizan la transmisión de la información permitiendo su acceso de manera oportuna. El uso de firma digital otorga a los documentos electrónicos, autentididad, legalidad y seguridad.
La experiencia permitirá sentar las bases tecnológicas y reglamentarias para expandir el uso de la tecnología en los tribunales salteños en otros órdenes jurisdiccionales, una vez que la legislación así lo autorice.
El plan estratégico
En 2002 el Poder Judicial de Salta comenzó a incorporar la tecnología en la gestión de Justicia siguiendo los lineamientos trazados en su Plan Estratégico con la finalidad de agilizar el sistema de gestión administrativa y jurisdiccional, reduciendo los tiempos procesales, para producir resultados oportunos y efectivos demandados por los ciudadanos; como así también colaborar en una progresiva despapelización, de acuerdo a los principios de política ambiental para el Estado Provincial.