Según Guillermo Posadas 'las denuncias por detenciones arbitrarias son constantes'

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, reconoció que las denuncias por apremios ilegales tienen cierta frecuencia y dijo que este tribunal viene atendiendo especialmente este tema a través de la Secretaría de Derechos Humanos del Poder Judicial, que hace un seguimiento de las denuncias por agresiones de miembros de las fuerzas de seguridad". El Poder Judicial hace un seguimiento de las denuncias por agresiones de la PolicíaRespecto de la situación de la Comisaría del Menor, solo afirmó que "los mecanismos están funcionando y que hay cuestiones que son de la órbita del Poder Ejecutivo", entre ellas recordó la creación de nuevos Juzgados.

"Desde hace varios años, la Corte viene insistiendo sobre la necesidad de incrementar la estructura judicial en materia de menores y duplicar la cantidad de Juzgados de Menores", aclaró Posadas.

Actualmente, en esta ciudad hay solo dos Juzgados de Menores. Para el magistrado, también deberían aumentarse los Juzgados de Personas y Familia y debería existir más de un Juzgado de Detenidos y Garantías.

En otro orden y en referencia al documento que este tribunal elaborará junto al superior tribunal de Jujuy sobre independencia y gestión judicial, destacó que “esta Corte viene sosteniendo siempre la necesidad de preservar la independencia judicial, que se manifiesta en el dictado de los fallos en los que el juez tiene que actuar en plena conciencia de su autonomía y de su independencia, no solamente del poder político sino de todo grupo de presión, de todo grupo económico y aún de la prensa".