El presupuesto de la Provincia de Salta es 15 veces superior al de su municipio

Según el economista Eduardo Antonelli, "el gasto por habitante del Municipio de la Ciudad de Salta es sustancial e inmerecidamente inferior al de la Provincia. Esta situación debe modificarse, buscando un equilibrio que beneficie de los habitantes de Salta”. Municipalidad de la ciudad de SaltaA grandes trazos, el Presupuesto Municipal para la Ciudad de Salta para año 2007 ronda los $ 150.000.000. En tanto que el Presupuesto de la Provincia de Salta supera los $ 2.300.000.000. O sea, el de la Provincia es más de 15 veces superior el primero, explica Antonelli, que es economista y candidato a intendente de la Ciudad por la Concertación Salteña Unión Cívica Radical –Movimiento de Integración y Desarrollo.

Antonelli dice que las cifras absolutas, por sí mismas, no explican la realidad y fenómenos más complejos. El Producto Bruto Interno de la India o China son cifras inconmensurables en comparación con el PBI de Bélgica, por ejemplo. Pero cuando se relaciona estas cifras con la población se aprecia que el PBI por habitante, es muy superior en Bélgica que en China o la India.

¿Qué sucede en el caso de los presupuestos de la Ciudad de Salta y el de la Provincia? “Si relacionamos estos presupuestos con la población, advertimos que el presupuesto de la Ciudad de Salta, con una población aproximada de unos 650.000 habitantes, equivale a $230.80 por habitante. En tanto que el de la Provincia, con una población de aproximadamente 1.200.000 habitantes, equivale a $1919.66. Con lo cual, entre uno y otro, hay una diferencia de más de 15 veces. Esta diferencia se reduciría a unas ocho veces lo que constituye claramente un despropósito”.

Antonelli dice que no se ignora ni está en discusión que la Provincia tenga a su cargo servicios como la educación, la salud y la seguridad, los que no pesan sobre los recursos del Municipio. Pero tampoco hay que olvidar que los municipios prestan servicios cuyas beneficios son disfrutadas por la Provincia. Como ejemplos mencionó la limpieza de calles, arreglo de baches y paseos públicos y otros que la Provincia disfruta sin pagar. “Vaya lo comido por lo bebido”, anota.

“En definitiva, el gasto per capita municipal es sustancial e inmerecidamente inferior al de la Provincia. Esta relación debe ser modificada para lograr una distribución más equilibrada que permita beneficiar a los habitantes de Salta”, concluye Antonelli.