De la Rúa prevé que el juez Rafecas le enviará a prisión

El expresidente de la Nación Fernando de la Rúa considera que su libertad personal "está en riesgo", después de que el juez federal Daniel Rafecas dictara su procesamiento por el presunto delito de cohecho en la causa en la que se investiga el pago de sobornos en el Senado de la Nación durante su mandato. Fernando de la Rúa, expresidente de la ArgentinaDe la Rúa sostiene que Rafecas "corrige a su conveniencia a su testigo estrella" (Mario Pontaquarto) y que el juez sólo busca "lograr la gran expectativa pública sobre el tema, los elogios de cierta prensa, salir en la primera plana de los diarios del país y del extranjero".

El expresidente atribute a "presiones políticas y de la prensa" la conducta procesal de Rafecas. En una entrevista concedida al diario La Nación, de la Rúa afirma que existe "una serie de contradicciones entre el testimonio de Pontaquarto y lo que indican las pruebas". "Pontaquarto había dicho que llegó a la SIDE a las 24 con tormenta, pero el juez le dice que fue a las 18 y no llovía, el testigo dijo que fue por las escaleras, y el juez le dice que por el ascensor". Para el juez son "pequeños desajustes" y va modificando la declaración de su testigo "para que todo encaje", señaló de la Rúa.

"Hay que perseguir a la gente cuando está en el gobierno, y no cuando se va. La justicia dicta sobreseimientos para los que están en el poder, pero se hacen los fuertes con los que estamos alejados de él", dijo el ex mandatario en tono crítico.