
El Programa Auditoría Ciudadana ha sido definida por sus impulsores como "una herramienta de participación que permite a los ciudadanos de más de 70 municipios argentinos autoevaluar y mejorar la calidad de sus prácticas democráticas".
Por primera vez desde 2003 -dice un comunicado oficial- "un gobierno provincial se suma al Gobierno Nacional para trabajar conjuntamente en su implementación".
El proceso del Programa propone brindar a los ciudadanos y a los gobiernos locales "un mapa de fortalezas y debilidades" sobre la propia comunidad y también las herramientas necesarias para desarrollar medidas que contribuyan a mejorar la calidad de la democracia. Al mismo tiempo se constituirá en cada municipio un Foro Cívico para dialogar y trabajar sobre los temas que interesan a la comunidad.
Según sus impulsores, el Programa Auditoría Ciudadana "expresa la firme voluntad del Gobierno Nacional y del Gobierno de Salta, de unirse para fortalecer la calidad institucional y la participación de los ciudadanos en la gestión pública".