Sin debate y desoyendo consejos, Urtubey acuerda con Microsoft

El gobierno de Salta hizo público ayer la firma de un "acuerdo de cooperación tecnológica" con la compañía Microsoft Argentina, S.A., cuyo objeto es el desarrollar en la Provincia un plan estratégico de gobierno electrónico. Urtubey firma el acuerdo con un alto empleado de MicrosoftEl acuerdo fue suscrito por el gobernador Juan Manuel Urtubey y Gustavo Ripoll, gerente local del gigante informático norteamericano.

De acuerdo a lo informado por el gobierno, a través del acuerdo Microsoft posibilitará el apoyo y asesoramiento para el desarrollo de políticas provinciales en materia de gobierno electrónico, firma digital, compras electrónicas, educación, seguridad informática y modernización del estado.

Asimismo, la empresa prestará asistencia para la evaluación de tecnologías que faciliten a la Provincia relacionarse en forma más eficiente con los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas, transparentando sus diferentes procesos de gestión.

Como se preveía, por el papel que en la negociación de este acuerdo cupo a Matías Posadas, "los acuerdos necesarios a implementar" estarán a cargo de la Secretaria de la Función Pública.

Al acto de firma del acuerdo asistieron el ministro de Gobierno Antonio Marocco, el ministro de Desarrollo Económico Julio Cesar Loutaif, el secretario de Gobierno Cristóbal Cornejo, el secretario de Función Pública José Matías Posadas y el gerente del Sector Ventas Gobierno de Microsoft José Pastor Lata.

El acuerdo con Microsoft en un área política de alta sensibilidad como el de las Tecnologías de la Información se ha concluido sin un debate previo, no tanto acerca de las cualidades de la contraparte del gobierno (que tampoco existió), sino acerca del papel que aquellas tecnologías están llamadas a desempeñar en las relaciones entre los ciudadanos y su gobierno, y de las consecuencias sociales, psicológicas y laborales de su difusión en un sector del mundo laboral salteño que emplea a más de cincuenta mil personas.