
El mandatario aseguró que no quiere "discutir la legitimidad del reclamo del sector" y agregó que le parece "inadmisible que se establezca un corte de ruta como único mecanismo de expresión, porque la misma gente que hoy corta la ruta le exige al gobierno cuando otro sector social más postergado corta la ruta".
"Como gobernador estoy generando condiciones para que no se exporte materia prima; si se le da valor agregado a la materia prima entonces no hay retenciones", afirmó Urtubey, tras lo que manifestó que "la mejor manera de evitar estas cosas es trabajar sobre el valor agregado a la producción".
Asimismo, explicó que puede hablar y hacer todas las contenciones espirituales posibles al sector, pero en definitiva "las reglas de juego no se fijan en los niveles provinciales".
Por otro lado, instó a "separar la paja del trigo respecto a aquellos que en la rentabilidad se les complica más y los que se les complica menos" y explicó que sobre esos temas se está conversando.
Finalmente, el mandatario salteño manifestó su "posición favorable a que haya retenciones para aquellos sectores que exportan materia prima".
En Salta se registran cortes en las rutas nacionales 34 y 16 y en la provincial 5, en el sur y en el norte de la provincia, protagonizados por distintos sectores productivos.