El Partido Obrero de Salta pretende que el gobernador Urtubey comparezca ante la Cámara de Diputados a fin de informar sobre el supuesto caso de espionaje oficial a la huelga docente del año pasado, que incluyó el seguimiento de la actividad de diputados provinciales. {mosgoogle} Los dirigentes del PO se basan en las investigaciones del juez Costas que reveló que los archivos de espionaje encontrado son, en realidad, archivos oficiales de la Policía y en las manifestaciones del actual jefe de Policía de Salta que justificó la existencia de una "oficina de inteligencia" en la repartición, cuyo objeto sería procurar la información que tienda a desestabilizar el sistema y estructura del gobierno, y fundamentalmente al funcionamiento de la policía.
La gravedad institucional de estos hechos requieren que sea el mismísimo gobernador quien dé las explicaciones del caso y se comprometa a actuar en consecuencia, señaló el diputado Pablo López, del Partido Obrero.
Están comprometidas las más elementales libertades de la población, la posibilidad de realizar una actividad política, y hasta están en peligro los fueros parlamentarios, habida cuenta que en las tareas de inteligencia se registro la actividad de varios diputados, agregó el legislador.
El Partido Obrero insistirá también en el cese de Jorge Skaf y de Sandoval en la Secretaría de Seguridad, ya que ambos funcionarios se encuentran sospechados de haber participado en actividades de espionaje durante la dictadura militar (1976-1983).