
I. Principios y presupuestos básicos
1. La cultura, a los efectos del diseño de políticas públicas, puede entenderse en dos sentidos no excluyentes. El de cultura en sentido amplio como modo de vida y forma de convivencia que implica valores y estereotipos mentales compartidos, y el sentido más restringido de cultura como expresiones artísticas y producciones materiales e intangibles legadas en patrimonio común.
2. La Provincia de Salta puede definirse como multicultural y plurilingüe, y presenta una riqueza y diversidad cultural como pocas provincias pueden hacerlo, rasgos que las políticas culturales deben respetar, preservar y desarrollar.
3. La cultura es el ámbito por excelencia de la libertad y la creatividad, y han de ser estrictamente respetadas y activamente estimuladas.
4. La cultura tiene actualmente una especial relevancia para la preservación y la afirmación de la identidad común y los derechos ciudadanos; el fortalecimiento de un desarrollo sostenible; el mejoramiento de los recursos humanos y las capacidades personales; la inclusión y cohesión social y la convivencia pacífica; el impulso emprendedor; el enriquecimiento integral de las personas; la lucha contra la pobreza y la exclusión, el turismo, el desarrollo económico de industrias específicas y la consolidación de la democracia.
5. Los derechos humanos culturales han de ser considerados dignos de ser respetados y promovidos como todos los demás; de manera particular, los de los pueblos originarios que habitan el territorio provincial.
6. La cultura es un lugar especialmente apto para generar y elaborar respuestas apropiadas frente a la globalización, valorizando la propia identidad y manteniendo la necesaria apertura hacia la región, la Nación, Hispanoamérica y el mundo.
7. Las políticas culturales apuntarán a relevar, conservar, proteger e incrementar, según el caso, el patrimonio cultural tangible e intangible de la Provincia y la región.
8. La cultura debe dirigirse a la cimentación del diálogo, la construcción de vínculos sociales y el entendimiento entre las personas, y debe servir a la convivencia tolerante, pacífica y constructiva.
II. Criterios generales de las políticas culturales
1- Mantener en todos los niveles de programación y ejecución de las políticas culturales, la necesaria coherencia y coordinación con los objetivos generales de las políticas generales del Gobierno de la Provincia, afianzando el sentido federal en el marco nacional y al interior de Salta.
2- Generar y cultivar estrechos vínculos con las políticas culturales en el ámbito nacional, y con las de las demás provincias de la región noroeste argentino. Contribuir a la apertura de Salta a la región andina, a la Nación, al Mercosur, a Latinoamérica y a la cultura universal, a partir de la promoción de sus expresiones culturales, proyectos de intercambio y colaboración cultural.
3- Respetar la libertad de expresión, promoción y estímulo, sin discriminaciones ideológicas o políticas, de la actividad creativa de los hombres y mujeres artistas, escritores, pensadores y artesanos y de las asociaciones culturales ciudadanas.
4- Desarrollar con rigor y dedicación las más altas cotas de eficiencia y eficacia, garantizando la transparencia en la gestión, una adecuada comunicación hacia los ciudadanos y usuarios de los servicios, y el acceso ciudadano a la información producida en el ámbito de la Secretaría.
III. Objetivos generales
1. Lograr la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el acceso a los bienes culturales.
2. Respetar y desarrollar de forma equitativa los derechos culturales de todos y de las minorías culturales en particular, vinculándolos a los demás derechos humanos.
3. Proteger el patrimonio cultural y natural de la Provincia de acuerdo a las más avanzadas normas internacionales.
4. Enriquecer los registros y bases de datos existentes sobre objetos pertenecientes al patrimonio cultural y natural de la Provincia.
5. Fortalecer la capacitación de excelencia en la educación artística, la formación de gestores culturales y consumidores de cultura, junto a la promoción del libro y la lectura, el desarrollo de la investigación y la crítica cultural, sobre todo referida a la Provincia y la región.
6. Descentralizar las actividades culturales, apuntando a llevar la cultura a todo el ámbito provincial, desarrollando tanto los espacios culturales tradicionales como los alternativos.
7. Promover en todos los niveles la creatividad, la producción artística y las industrias culturales, desde la iniciación a la excelencia.
8. Proteger efectivamente la libertad de creación y expresión y los derechos de autor.
9. Considerar a la cultura como factor de inclusión social, atendiendo a la vinculación transversal de las políticas culturales al desarrollo económico, a la producción, el trabajo, el empleo, el turismo y otras actividades.
10. Fortalecer y estimular la creación de redes culturales y redes de cooperación artística y cultural, vinculando la acción gubernamental en el ámbito cultural con colectivos de artistas y artesanos, las universidades, municipalidades, entidades privadas, profesionales, vecinales, bibliotecas populares, colectividades, comunidades de pueblos originarios, ONGs y otras instituciones.