
Por imposición de la normativa electoral vigente, los resultados de esta encuesta ya no están disponibles para nuestros usuarios, si bien está previsto volver a publicarlos por un breve espacio de tiempo despúes del acto electoral del próximo domingo.
Iruya.com destaca y agradece el entusiasmo de las personas que han tomado parte de esta encuesta y la utilización que han hecho de sus resultados los diferentes medios de comunicación. Durante el tiempo en que la encuesta ha estado disponible, no hemos parado de recibir felicitaciones y elogios tanto por su diseño como por la claridad de la exposición de los resultados. Agradecemos también a todos aquellos que nos han hecho llegar sugerencias para el mejoramiento del sistema y nos exhortan a proponer otros sondeos similares.
Hemos procurado en todo momento que nuestra encuesta electoral sea limpia y transparente. De este modo hemos querido tomar una posición muy definida frente al hecho demostrado de encuestadores y encuestas sesgadas, alejadas de la objetividad y la neutralidad que deben de presidir este tipo de instrumentos. Pensamos que las encuestas son herramientas indispensables para cuantificar determinados procesos sociales complejos y elementos fundamentales en la toma de decisiones públicas. Por ese motivo, su distorsión interesada y su manipulación no sólo degrada a quienes incurren en estas prácticas sino que proyecta sobre la toda la sociedad una imagen falsa de sí misma, que ni siquiera beneficia a quienes encargan y estimulan la difusión de los "sondeos a medida".
Nuestra encuesta ha asumido, desde el comienzo, sus limitaciones y relativizado la precisión de sus resultados. No obstante, la masiva participación de ciudadanos, tanto en la faz activa de respuesta como en la pasiva de consulta de los resultados, demuestra que -lejos de ser una frivolidad o un pasatiempo on-line- nuestra encuesta ha jugado un importante papel como plataforma de expresión de las inquietudes cívicas y democráticas de nuestros conciudadanos.