El baile del caño del PSOE

No, no fue un baile del caño estoy exagerando un poco, aunque me temo que podría ser lo próximo que nos escenifique el PSOE para subir el ánimo y captar los votos. El pasado domingo en el primer mitin de la “temporada otoño-invierno”, como ha sido irónicamente calificada por un diario, el PSOE con Zapatero a sus mandos escenificó un mitin-show, un reality, una suerte de entelequia producida en un Hollywood madrileño. Todo, mientras nos acaban de denominar el “hermano pobre” de Europa; ha sido The Economist el que nos ha soltado semejante bofetón económico-periodístico. Psarela del PSOELa puesta en escena del mitin fue patética. Juro que viendo las imágenes yo pasé vergüenza ajena. Patética y desubicada: no está el panorama de desempleados, deuda pública y parálisis económica para estas zarandajas mediáticas.

Hubo unos 40 minutos de espectáculo previo a la intervención del presidente Zapatero. En ese interminable tiempo, tres periodistas – al estilo de los animadores de hotel de playa – hacían preguntas pactadas que los líderes del PSOE respondían con euforia y sonrisa forzada. Una orquesta, la “Wall Big Band”, amenizaba musicalmente el esperpento: cuando interpretaron “Love is the Air”, uno ya no sabía si estaba en un mitin político o haciendo un crucero.

Los ministros y ministras – uso el doble género como las progresistas del siglo XXI – eran lanzados a escena a través de una alfombra roja; el jefe, Mr. Zapatero, descendió junto a su esposa por una escalera mecánica. Todos vestían domingueros, de un cuidado sport, cool, fashion, relajados, modernos: es la España progresista y sostenible que sólo se dibuja en las fantasías de la mente de nuestro presidente de gobierno.

El toque “proletario” y tierno, consistió en sentar mezclados a líderes y público; luego unos niños adornaron todo con besos. ¿Les alcanzo un pañuelo?; lloren sin reparo, es para no parar de llorar, lo entiendo.

Con este acto, pleno de estética y carente de contenido serio, el PSOE presentó el elemento estrella con el que cuenta el gobierno para sacarnos del agujero: la nueva Ley de Economía Sostenible. El contenido de la ley está todavía siendo perfilado pero el video de presentación ya lo conocemos: muchas flores que se abren y expanden en una serie de planos vegetales a cámara rápida… ¿Traigo otro pañuelo?

El gobierno, plenamente consciente que la evolución negativa de la economía le está alejando de los ciudadanos, diseña impactos mediáticos para obnubilar y entretener a los electores: las intenciones de voto del PSOE se marchitan, las flores de su video siguen creciendo.

Según los especialistas en técnicas políticas el PSOE buscó con este show presentarse como una formación moderna y de vanguardia, aliarse con los jóvenes y las mujeres, enviar una imagen de partido, de economía y de país, nuevo y sostenible. Sostenerse a golpe de imagen va a ser bien difícil: eso es de lo que parece no darse cuenta ni el PSOE ni Zapatero.

Mientras la revista The Economist, lanza una alerta que ya conocemos: España es el nuevo hermano pobre de la Comunidad Europea. No ha sido el primero ni será el último que lo diga. Nosotros, los españoles, ya lo sabemos; lo que no sabemos todavía es que show montar, para explicarselo bien clarito a Zapatero.

La semana que viene vuelvo; ahora soy yo la que va por un pañuelo.