Lo que tiene una que aguantar

Esta semana, en medio de las cifras de desplome económico que  tenemos que soportar, Pedro Castro, socialista y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (algo así como el máximo representante de los intendentes de nuestro país) no tuvo el menor reparo en aleccionar a los españolitos tal que así: “No se puede tener una presión fiscal como Marruecos con unos servicios sociales como Suecia". Es lo que se necesita¡Toma ya, olé ahí!: pero vamos a ver, señor Castro: ¿es usted tonto o es que se piensa que los tontos somos los demás?: España, ni tiene impuestos como los de Marruecos, ni tiene todavía, más quisiéramos, los servicios sociales de Suecia. Haga usted el favor hombre, deje de calentar al personal a la vuelta de sus vacaciones que el panorama no está para añadir más tensión.

Es cierto que la presión impositiva en España ronda el 31% como es cierto que la media europea se sitúa en niveles más elevados que la de nuestro país; pero también es cierto que el nivel salarial de España no es el mismo que el de la media europea y – que yo sepa – el sistema impositivo no puede ni debe ser ajeno a los índices salariales y de nivel de vida de los contribuyentes de un país, ¿o sí?

En cuanto a que nuestros servicios sociales sean como los de Suecia, no puedo discutir al señor Castro que de la España y los españolitos de Franco o de la Transición, a la España actual, los servicios sociales han mejorado, se han modernizado y lo que es más importante, se han universalizado mucho más. En algunos en concreto, hasta le admito que destacamos sobre los demás. Ahora bien, y sólo por citar un ejemplo que se me acaba de ocurrir: debería ser usted más comedido con sus palabras justo ahora en vísperas del otoño y el aumento en espiral de los casos de gripe A. Nuestro sistema sanitario, según los expertos internacionales, uno de los mejores del mundo, pasará por circunstancias que van a poner a prueba hasta límites extremos su eficiencia y calidad. Eso señor Castro me temo que en breve, la gente lo va a  comprobar.

Para colmo de inoportunidades el señor Castro, – que no debe leer la prensa nacional – efectuó estas declaraciones esta misma semana, a la vez que se publicaban los datos de un informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda Nacional. En líneas generales dicho informe dice más o menos así:

“10,8 millones de asalariados españoles son “mileuristas”. Es decir, el 57% de la población activa cobra aproximadamente 1.000 euros al mes;  o sea 13.400 euros como sueldo bruto anual. La media salarial de España se encuentra, según dicho estudio, en 18.087 euros anuales.

¿Ganan eso los suecos, señor Castro?: me temo que más ¿verdad?

Yo, lo que creo que nos está ocurriendo es que andamos gobernados – tanto a nivel nacional, autonómico y municipal – por demasiado políticos y funcionarios como don Pedro Castro: medio “marroquíes” por lo menos a la hora de hablar; aclaro que digo esto sin ánimo alguno de ofender a los ciudadanos de aquel país.

Por cierto señor Castro, ahora que caigo: ¿los salarios de los alcaldes y los políticos españoles de dónde son?, ¿de Suecia o de Marruecos?; hágalo revisar, por favor.

Para colmo de desgracias, este viernes los del Gobierno han debido escuchar al señor Castro; el Consejo de Ministros nos acaba de anunciar subidas de impuestos; eso si: dicen que será “de forma limitada y temporal”.

Me temo que vamos a empezar durante un buen tiempo a ser “suecos” a la hora de pagar, mientras continuamos siendo medio “marroquíes”, en muchas otras cosas que necesitan con urgencia evolucionar. 

En fin, lo que tiene una que aguantar.