Crisis, austeridad y salarios públicos

Hoy voy a hablar de esas cosas que son detalles, pero que “mosquean” y ponen de muy mal humor al personal. Me refiero a detalles en el sentido de que en si mismos no son causantes de ninguna desgracia o injusticia universal, pero tal y como está el panorama, evitarlos sería de personas inteligentes tirando incluso a honradas. El Congreso NacionalLa Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy en su informe “Desigualdades de renta en la era de la finanza global”, que las diferencias salariales entre ejecutivos y empleados se van a agravar con motivo de la crisis. Es decir, según el estudio – y esto en la mayoría de los países -  las ganancias de las familias con ingresos altos han subido en relación los las de las familias de clase media o ingresos bajos recientemente. Además, y como consecuencia de los problemas económicos mundiales, los salarios como proporción de la economía, se han reducido.

Bien, hasta ahí hablamos de salarios y economías privadas. Cosas injustas, cosas escandalosas como los sueldos de los directivos de Wall Street o las juergas a costa del salvataje que por ejemplo ejecutivos de AIG se dieron en un spa. Denunciable, criticable, injusto e irritante…

Ahora salto a los gobiernos y a los funcionarios públicos. Recuerdo aquí, que ya no hablamos de salarios y economías privadas  sino públicas. Y el término “público” lo menciono en el sentido de que esos salarios son pagados por todos los ciudadanos con sus impuestos. Su pago se hace a través de los Presupuestos Generales de los Estados. Y el Estado, somos sus ciudadanos.

La Presidenta Cristina Fernández ha anunciado en las últimas horas que su gobierno prepara medidas contra la crisis. Si, esa que no iba a afectar a Argentina. Es más, hoy mismo ella, varios ministros, funcionarios de hacienda y ciertos banqueros están reunidos, ¿verdad?

Uno de los puntos que ha resaltado la Presidenta es que habrá mayor austeridad y una tregua social. Me parece correcto y lo alabo. Creo que son medidas de lo más razonable.

Pero, de repente, me he encontrado con una noticia. De esas que ponen de mal humor y que te hacen reafirmar tus creencias en dos “refranes”: “Del dicho al hecho hay un trecho” y “La mujer del César no sólo tiene que ser honrada sino parecerlo”

Pues bien, los Diputados de Santa Cruz  se han aumentado sus salarios en 4.000 pesos. Dicen que es por el aumento en alquileres, viáticos y gastos de telefonía. Ya no tengo nada claro si en el país hay inflación o no, la verdad.

El vicegobernador Martínez Crespo le puso la firma al aumento. Con este, los Diputados pasarán a cobrar 17.000 pesos por mes.

Para más “INRI” y ya con una posible intención insana de “reírse” del ciudadano de a pié, hay que recordar que los diputados ya duplicaron sus dietas hace pocos meses, cuando se confirmó el Convenio Colectivo a los trabajadores legislativos.

Bien, es evidente que los salarios de un grupo de Diputados no van a acabar con las reservas del BCRA, es evidente que los salarios de estos Diputados no van a desbaratar la cifra global del Presupuesto 2009, y es evidente que Diputado más, Diputado menos, no vamos a lograr más rápido ni mejor salir de la crisis económica ni lograr la tan “cacareada” redistribución de la riqueza.

Pero es evidente que los FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ganan mucho más que la media de la gente corriente, - seguramente trabajan bastante menos – y sobre todo,  cobran del dinero que LOS CIUDADANOS les pagamos. Así que ojo al dato, y menos discursos y más hechos.

Señores Diputados: En otros países, Irlanda, Francia, incluso España, la clase política en general ha CONGELADO sus salarios. Es más, en Irlanda la Presidenta, se lo ha bajado un 10%.

Son detalles, si… pero estoy segura de que molestan y agreden al honrado ciudadano en estos momentos.