
Los Premios Príncipe de Asturias nacieron en 1981, convocados por la Fundación Príncipe de Asturias, y se entregan anualmente en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Constituyen un evento académico de primer orden en España, no sólo por la categoría de los premiados sino por la composición de los jurados. Los premios son conocidos a nivel internacional, de hecho gran parte de los premiados son extranjeros, entre ellos figuras tan populares como el Bob Dylan, Bill Gates o el mismo Woody Allen.
La candidatura de Betancourt al premio de la Concordia de este año, llegó avalada por el ex presidente colombiano Belisario Betancur, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y el cineasta Woody Allen. Además, ha recibido el apoyo de Vaclav Havel, Jacques Delors, Simone Veil, Mario Soares, Javier Pérez de Cuéllar y Nicolás Castelanos, todos ellos ya galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.
El jurado que le acaba de conceder el premio, subraya en su acta que, "al destacar la fortaleza, dignidad y valentía con las que Ingrid Betancourt se ha enfrentado a seis años de injusto cautiverio, quiere solidarizarse con todas aquellas personas que padecen las mismas dramáticas e inadmisibles condiciones que ella ha sufrido, así como con aquellos gobiernos que, al igual que el de la República de Colombia, trabajan por la consolidación del sistema democrático y las libertades cívicas".
Firme defensora de la libertad y los Derechos Humanos, durante su carrera política Betancourt (Bogotá, 1961) dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social. También quiso luchar contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para los niños y jóvenes de Colombia. Betancourt fue primero diputada y luego senadora, hasta que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia en 2002, año en el que fue secuestrada. El Ejército de Colombia puso fin a su cautiverio el 2 de julio de 2008, en una operación en la que también liberó a tres estadounidenses y a 11 militares colombianos.
Al igual que el resto de premios Príncipe de Asturias, el galardón le será entregado a Betancourt, a finales del mes de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo, en España, de la mano del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón.