
El día sábado nos enteramos con tristeza que los vecinos de las calles Deán Funes, Leguizamón, Zuviría y Entre Ríos, organizados de alguna manera, elevaron un desesperado petitorio al gobernador Urtubey, en el que reclaman la declaración de la emergencia arquitectónica, urbanística y de los servicios públicos del área céntrica de la ciudad de Salta.
Estos vecinos ciudadanos salteños - damnificados por la cantidad de construcciones autorizadas por la comuna, que no respeta las normativas vigentes de planeamiento y edificación urbana, sin la intervención del Concejo Deliberante, ya hace meses vienen reclamando por la superpoblación de edificios en propiedad horizontal que entorpece la vida y la convivencia ciudadana.
Ante la falta de respuesta de las autoridades Municipales, hoy el Gobernador de todos los salteños deberá dar respuesta al pueblo de Salta. Porque este problema señoras y señores, no es solamente de los "vecinos del centro" sino de todos los habitantes de esta bella y castigada ciudad.
Si mal no recuerdo, ya hace diez años se viene planteando el terrible problema urbanístico salteño. Hasta, tengo entendido, que en una oportunidad, con dinero de todos, funcionarios del gobierno municipal viajaron a otras ciudades del planeta a fin de traer soluciones a los intríngulis chíngulis de nuestras convulsionadas calles. De viajar seguro lo hicieron bien pero de soluciones ni hablar.
Hoy tenemos un congestionamiento vehicular en horas pico difícil de resolver, colapso de servicios, contaminación ambiental, contaminación visual, pérdida del patrimonio arquitectónico, y una larga lista de problemáticas que en vez de tener miras de solución nos sorprende saber que sólo poseemos la incertidumbre.
Además, tenemos conocimiento, que la Intendencia ha elevado, al Concejo Deliberante, un nuevo Código de Planeamiento Urbano para la ciudad de Salta, el cual consta de más 300 páginas, anexos por doquier, mapas, planos e intrincadas idas y venidas entre artículos e incisos, digno de un experto urbanista y especialista en encriptología egipcia.
Preocupados esperamos que esta montaña de artículos, no sea más que una nueva forma de blanquear las irregularidades y violaciones a las ordenanzas vigentes.