
El principal objetivo es apoyar al gobierno de la Provincia de Salta en el diseño e implementación de programas de energías alternativas (renovables, eólica y biocombustibles), para reducir y diversificar el consumo y optimizar su uso, de acuerdo a las necesidades. De esta manera, el BID financiará la contratación de servicios de consultoría, adquisición de equipos y la realización de talleres y seminarios de los actores del mercado.
El parte del gobierno afirma que "se fortalecerá la estructura existente en la Secretaría de Energía de la Provincia de Salta, se hará un estudio de la tecnología y la demanda para la aplicación de energía solar térmica. Básicamente, se brindará apoyo especial y técnico para el desarrollo de la energía solar, biocombustibles y el fortalecimiento y modernización institucional. Este último subcomponente financiará servicios de consultoría y asesoría técnica para la identificación, selección y evaluación de proyectos provinciales factibles técnica y financieramente".
La Provincia de Salta, debido a sus condiciones geográficas es un lugar especial para la implementación de programas a base energía solar. Es por esto que, desde hace tiempo, se desarrolla un plan de promoción de las energías sustentables, que incluye la utilización de equipos solares en centros educativos rurales.