
De acuerdo con FEDECAR, este indicador sirve para tomar el pulso económico a la región y saber cómo los referentes socio-económicos ven a la Provincia en este momento y en el futuro cercano. También sirve para sacar conclusiones sobre el estado actual de la economía provincial y sobre su rumbo futuro.
La confianza económica actual
Se puede observar una clara tendencia positiva: los referentes socio-económicos de la provincia de Salta creen que su situación económica mejorará dentro de los próximos 6 a 12 meses.
En la actualidad, un 20,16% de los encuestados dice que a su negocio o empresa le está yendo bien o muy bien, o sea casi uno de cada cinco entrevistados está bien. Ese valor representa una mejora en cuanto a marzo de 2009 pero sigue lejos de valores por encima del 50% alcanzado hasta julio de 2008.
Se puede observar una tendencia de mejora en cuanto a la percepción de la situación económica actual. La predisposición a invertir por parte de los referentes socio-económicos de la provincia de Salta sigue mejorando en el mes de julio respecto de marzo de 2009. Pero todavía estamos lejos de los niveles alcanzados antes de noviembre de 2008.
¿En qué piensan invertir? En general, aumentó el interés en contratar nuevo personal: actualmente es un 22,4% (de los que piensan realizar inversiones) comparado con un 19,2% en marzo de 2009 y un 11,7% en noviembre de 2008.
Llamativa caída de la confianza en el sector turismo
El Turismo se mantiene como uno de los sectores de menor confianza económica: en julio de 2009 alcanza un nivel de 53,5% (con respecto a un 81,48% en julio 2008). Eso significa un descenso de casi 30 puntos solamente en un año. Como sectores más positivos, en julio de 2009 se destaca el grupo de Financieras / Contadores (con un 68%) y el de Gastronomía (con un 67%).