Sinceridad salteña: en un mes los alimentos aumentaron un 10%

Mientras el Gobierno nacional se esfuerza por sostener una mentira impiadosa que ha perdido toda eficacia dado que la población, los líderes sindicales, los empresarios y demás actores económicos saben que la realidad nada tiene que ver con los datos del INDEC, el Director de Estadísticas de Salta ha preferido la honradez.
La compra de alimentosEl señor Roberto Dib Ashur, director de Estadísticas de Salta, declaró que la “canasta de alimentos” experimentó un incremento del 10% durante el último mes encuestado. Se trata de una cifra que habla por si sola de la gravedad del fenómeno inflacionario y de su impacto sobre los salteños de mas bajos recursos.

Sobre todo si la cifra oficial de Salta (+10%) se compara con la cifra oficial de la Nacion-INDEC (+0,8%) para alimentos y dentro del mismo período mensual.

Cabe recordar que en Salta el relevamiento de precios es realizado por funcionarios locales y no por delegados del INDEC. Las mediciones comprenden solamente la evolución de los precios al consumidor en el área de la ciudad de Salta, y dejan fuera los datos del resto de la Provincia.

El gesto de responsabilidad política y honestidad profesional del Director contrasta, de alguna manera, con las ingenuas explicaciones que acaba de dar al fenómeno inflacionario: “Esta suba tan profunda es producto de la irresponsabilidad del sector comercial por el manejo de los precios en temporadas turísticas”.

El funcionario local, sumándose a las críticas que desde el propio Gobierno Nacional han comenzado a lanzarse sobre la actual gestión del INDEC, dijo que este organismo “no debería ser destruido por un descreimiento en los índices, dado que los años de antigüedad lo hacen respetable técnica y humanamente”.