
Sobre todo si la cifra oficial de Salta (+10%) se compara con la cifra oficial de la Nacion-INDEC (+0,8%) para alimentos y dentro del mismo período mensual.
Cabe recordar que en Salta el relevamiento de precios es realizado por funcionarios locales y no por delegados del INDEC. Las mediciones comprenden solamente la evolución de los precios al consumidor en el área de la ciudad de Salta, y dejan fuera los datos del resto de la Provincia.
El gesto de responsabilidad política y honestidad profesional del Director contrasta, de alguna manera, con las ingenuas explicaciones que acaba de dar al fenómeno inflacionario: Esta suba tan profunda es producto de la irresponsabilidad del sector comercial por el manejo de los precios en temporadas turísticas.
El funcionario local, sumándose a las críticas que desde el propio Gobierno Nacional han comenzado a lanzarse sobre la actual gestión del INDEC, dijo que este organismo no debería ser destruido por un descreimiento en los índices, dado que los años de antigüedad lo hacen respetable técnica y humanamente.