Salta reduce impuestos para estimular la venta de coches nuevos

Urtubey firma el convenio con los concesionariosEl gobernador de Salta suscribió el pasado jueves un convenio con la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA), cuyo objeto es facilitar las operaciones para adquirir automóviles nuevos dentro del Plan Nacional de Incentivo a la Industria Automotriz, mediante la exención del pago del impuesto a los sellos en el ámbito provincial. En esta línea, la Municipalidad de la ciudad de Salta decidió -según informa oficialmente el gobierno de Salta- "reducir durante cinco años" el impuesto de radicación de automotores para las unidades matriculadas en la capital de la Provincia.

"Esto es una cuestión de sentido común, acompañar una decisión correcta del gobierno nacional destinada a incentivar el consumo y no seguir la receta más usual en estos casos que es elevar la presión tributaria. Comprar en Salta un auto cero kilómetro será más barato", aseguró el gobernador Juan Manuel Urtubey.

La exención del sellado para estas operaciones comenzará a implementarse luego de que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo se apruebe en la Legislatura Provincial. Este impuesto que se tributa a través de la Dirección General de Rentas, es de una cuantía equivalente al 1,20 % del valor del automóvil.

La medida provincial será acompañada con una adhesión de la Municipalidad de Salta que reducirá el tributo municipal a la radicación de automotores durante cinco años. En el primer ejercicio no se pagará este impuesto hasta subir de manera escalonada un 20 % por año, hasta comenzar a abonar en el sexto año, según el valor de ese momento de la unidad.

Urtubey dijo que "si bien es cierto que en Salta no somos productores de automóviles, los problemas en otras partes del país en algún momento terminarán repercutiendo en la provincia. En esta crisis vemos una formidable oportunidad para el país y en particular para Salta, por eso nuestra obligación es garantizar condiciones para sobrellevar este momento".

"Salta se una de las pocas provincias que no sólo no incrementó o creó nuevos impuestos, sino que con este tipo de acciones baja la presión tributaria en beneficio del consumo. Estoy seguro de que Salta seguirá creciendo en producción y servicio", aseguró el gobernador.

En el acto realizado en Casa de Gobierno participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el intendente de Salta, Miguel Isa; el presidente de ACARA, Dante Álvarez; ministros y secretarios del Gobierno provincial y funcionarios municipales.

Acompañamiento municipal


El intendente Isa expresó que "se decidió acompañar esta decisión del gobernador Urtubey porque sabemos que para muchas personas es difícil acceder a su cero kilómetro. Esto permitirá a que en Salta sea un éxito el Plan Nacional de Incentivo a la Industria Automotriz".

Por su parte, Dante Álvarez confirmó que "en Salta se comprarán los autos más baratos del país" y vaticinó que "seguramente este buen ejemplo será imitado por otras jurisdicciones. Esto es doblemente destacado, en primer lugar porque Salta no es productora de autos y en segundo lugar porque en momentos en donde la mayoría de las administraciones subió sus impuestos, en esta provincia se decide bajar la presión tributaria".