
El ejecutivo municipal considera que los impuestos están desactualizados porque "no hay relación" entre la tasa que se cobra y el servicio. Acerca del impuesto a la radicación de automotores, se dijo que existe actualmente una contraposición de sistemas normativos que permite que muchos vehículos sean radicados en otros municipios por cuanto resulta más económico hacerlo. El intendente Isa pretende "estandarizar" el importe de este impuesto, es decir que todos los municipios cobren lo mismo, lo cual sin embargo, estimó, "no significa un aumento en el mismo". Un automóvil cuesta lo mismo en cualquier municipio por lo que quien lo adquiere tiene la misma capacidad contributiva, lo que varía es el monto del impuesto según el municipio, se dijo en la reunión.
Respecto al impuesto inmobiliario, la Municipalidad sostiene, otra vez, la existencia de una contraposición de sistemas normativos y una falta de adecuación del valor fiscal de los inmuebles, cuya fijación no corresponde -felizmente, según algunos- al Municipio capitalino. Isa y su equipo aseguraron a los diputados que lo que se solicita "no implica un incremento en el impuesto, sino una adecuación progresiva".
Para el ejecutivo encabezado por Isa, una "carga tributaria municipal común", es decir la igualación de los impuestos entre diferentes municipios, cualquiera sea su dimensión, su capacidad presupuestaria y la riqueza de sus habitantes, "generaría seguridad jurídica y garantizaría a la sociedad el conocimiento efectivo de las normativas, fortaleciendo las finanzas municipales".
En relación a la coparticipación, el secretario de Hacienda explicó la asimetría existente entre los municipios de la provincia y señaló que los fondos coparticipados representan el 30% del presupuesto municipal, mientras que en otros municipios este porcentaje es de casi un 90%.
Durand Cornejo califica de 'infantil' la pretensión de Isa
El diputado Guillermo Durand Cornejo dijo tras el encuentro con las autoridades comunales que el intendente fue a tratar de convencernos de algo muy difícil de aceptar, sobre todo para los diputados que representan a los pueblos del interior de la Provincia.
Durand afirma que Isa está "muy preocupado" debido a que cientos de contribuyentes de Salta capital se trasladaron a otros municipios a radicar sus automóviles, por la conveniencia económica que esto implica.
El diputado salteño dijo que si el intendente quiere recuperar a esos contribuyentes "debería bajar los impuestos", ya que en Salta se abonan los mismos impuestos que en la Capital Federal, a pesar de que las contraprestaciones son totalmente diferentes.
La pretensión de Isa es un poco infantil, porque lo que el quiere es que todos los intendentes de la Provincia cobren los mismos impuestos, dijo Durand Cornejo.