El nuevo Centro de Interpretación de Molinos será inaugurado la semana próxima

Se trata de una iniciativa que lleva adelante el gobierno de la Provincia, junto con la Fundación Naturaleza por el Futuro (FuaNaFu) y el área de responsabilidad social de la empresa Mitsubishi. “El patrimonio tiene oficio” es el nombre del proyecto que contempla la apertura de un centro de interpretación en Molinos, y más concretamente en la casa histórica que fuera del destacado político e intelectual salteño Indalecio Gómez. Según informa hoy el gobierno de Salta, el objetivo del nuevo centro es brindar al visitante, en el recorrido guiado o auto-guiado, información de calidad para que pueda aprovechar los días que permanezca en el lugar. Casa de Indalecio Gómez, en Molinos“En forma simultánea al montaje del sitio se han diseñado programas y cursos para poder atender la demanda turística y desarrollar nuevos atractivos", dice Luis Castelli, director ejecutivo de FuNaFu. Y agrega que “se ha trabajado con el Ministerio de Turismo y Cultura, en un programa para el curso de guías turísticos que contempla varios aspectos (geología, historia, antropología, arqueología y atención al visitante), de modo de poner los atractivos culturales y naturales del entorno de Molinos. También se dictará un curso de avistaje de aves”.
 
Por su parte, la coordinación Turismo Ambiente de la Provincia, que dirige el proyecto, destacó la importancia del trabajo con la empresa Mitsubishi, ONG, municipio y Gobierno provincial.

El coordinador de Turismo – Ambiente de la Provincia, Francisco López Sastre, informó que en el centro trabajan profesionales de la fundación, museólogos, diseñadores gráficos, artistas plásticos y maquetistas. Los trabajos de acondicionamiento y construcción son realizados por distintos técnicos de Molinos, quienes preparan el lugar para el montaje de las distintas imágenes, réplicas y apoyaturas.
 
El recorrido brinda mediante gigantografías, réplicas y cartelería interpretativa un paseo por la geología, los distintos ambientes naturales, la historia, y la cultura. Una sala permite conocer el aporte de Indalecio Gómez a la vida política de los argentinos a principio de 1900. 
 
El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, destacó que este proyecto permite trabajar en forma coordinada con la ONG y  otros organismos del Gobierno en pos de un objetivo concreto como es poner en valor esta casa histórica, que redundará en beneficios turísticos, sociales, culturales y ambientales. 
 
Es importante mencionar que la casa de Indalecio Gómez fue rescatada y restaurada por la Provincia de Salta, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, dentro del proyecto “Fortalecimiento de los pueblos vallistos”.