
De acuerdo a los primeros datos relevados, el 86% de los turistas que llegó a Salta es de origen nacional, mientras el 14% restante proviene de países extranjeros.
Entre los turistas nacionales que visitan la provincia el mayor porcentaje corresponde a visitantes con residencia en el Gran Buenos Aires y Capital Federal. En segundo lugar se encuentran los que proceden de Córdoba. Luego se ubican los residentes en Santa Fe, Tucumán y las provincias del litoral argentino.
Los extranjeros provienen, en su mayoría de Europa; en especial de Francia, España, Inglaterra y Suiza. Los latinoamericanos provienen de Brasil y Bolivia.
Casi un casi 50% de los turistas visitaron Salta en familia. También se registró un importante grupo de parejas y, en menor medida, nos visitan turistas solos, en grupos de amigos o integrados en contingente.
Un 45% de los encuestados manifestó haber llegado a la provincia en vehículo particular; un 33% lo hizo en ómnibus de línea regular, y un 13% en avión.
Asimismo, el 36% de los turistas argentinos encuestados manifestó que ya había visitado Salta en otra oportunidad. Su retorno se explica en buena medida por las "fuertes promociones" que viene realizando el Ministerio de Turismo de Salta en diferentes zonas del país. En el caso de los extranjeros, sin embargo, el porcentaje de los que ya conocían Salta desciende al 12%. Son aquellos turistas a los que el gobernador de Salta, en un arrebato de euforia, llamó alguna vez "reincidentes".