
La diferencia numérica a favor de la industria del turismo parece responder a la conjugación de la inflación y de haber apuntado en la campaña publicitaria hacia sectores de mayor nivel adquisitivo.
Otra mejora en los números proviene del incremento de la estadía de los turistas en la provincia, con un promedio en la ciudad de Salta de 3 noches, mientras que en el interior alcanzó las 2 noches, frente a 2,7 y 1,5 en la anterior temporada respectivamente.
Por otra parte, el 58% de los turistas que llegaron a la Provincia lo hicieron por primera vez. Sin embargo, este año no se habilitaron los registros de casas de familia con cartera turística, ya que la ocupación hotelera descendió de más del 80% en 2007 al 76% en 2008.
Los datos que responden a la actividad registrada desde el 9 de julio hasta el 8 de agosto, revelan que el 88% de los turistas que visitaron Salta, son argentinos. De ellos un 43% provinieron de Buenos Aires y Capital Federal.
Mientras que franceses, españoles, italianos, ingleses y alemanes dominan el flujo del turismo europeo. En tanto, un número importante de visitantes norteamericanos permite augurar un mercado nuevo para Salta, además de otros que se vienen consolidando como el chileno y boliviano.
Cornejo expresó que la temporada cumplió con los objetivos planteados previamente entre el Ministerio de Turismo y el sector privado y que ahora se preparan para promover la temporada estival.