Preocupación por la situación de la actividad turística en Salta

Mientras los empresarios guardan esperanza que una posible solución del conflicto con el campo mejore el flujo turístico, la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Liliana Guitián, expresó su preocupación porque la situación del país está afectando la actividad turística de la provincia.
Turistas en el centro de SaltaEn la reunión efectuada en la Cámara de Diputados, los representantes de las distintas cámaras y asociaciones del sector manifestaron su esperanza de que la temporada turística invernal que se aproxima sea positiva y que con el transcurso del tiempo la gente tenga una mayor confianza y se anime a viajar.

Sin embargo, los indicios auguran que no será una temporada excelente, y que el éxito depende de una mejora en la situación del país, lo que esto podría provocar una pequeña suba en las reservas hoteleras y en la movilización de todo el circuito turístico

Los empresarios del turismo advirtieron que el temprano feriado de Semana Santa y después el conflicto del campo provocó la marcada disminución de reservas para la temporada invernal en Salta. Mario Peña, presidente de la Cámara de Turismo de Salta dijo que en este último tiempo la actividad se vio visto afectada por el aumento de los diferentes insumos.

Por su parte Guitián observó que la reserva en Cachi solo alcanza el 30%, cuando para la fecha el año pasado ya estaba reservada más del 55% de las capacidades hoteleras. 


Ola de delitos contra turistas


Otra de las preocupaciones tratada en la reunión fue el alto índice de delitos de hurto y robo en contra de los turistas que visitan la ciudad de Salta. Un informe de la Sección Seguridad y Orientación al Turista (SSOT) de la Policía, reveló que en la primera mitad de 2008 se registraron 42 denuncias por robos o hurtos en la vía pública, y 22 por estos mismos delitos en el interior de los alojamientos. La cifra prácticamente alcanza las denuncias efectuadas en 2007. Lo inquietante es que los hechos delictivos no son resueltos por las fuerzas policiales, según expresa el informe.