El Partido Obrero critica al gobierno por el conflicto en el ingenio El Tabacal

El diputado Pablo López del PO de Salta discrepó con la apreciación efectuada por la ministra de Trabajo Nora Giménez en el sentido de que detrás del conflicto laboral en el ingenio El Tabacal se ocultan "intereses políticos". Para López no existe "ningún tipo de conspiración sino el reclamo genuino de trabajadores que están sufiendo una explotación brutal". Claudio del Plá, dirigente del Partido Obrero de SaltaLópez sostuvo que el conflicto tiene una causa específica que es el adeudo por la empresa del premio a la zafra, que los trabajadores debieron de cobrar el año pasado. "A esta situación se sumaron los despidos, el pedido de la empresa de quitarle la tutela sindical a los delegados del sector y el pago de los días caídos, como consecuencia de casi un mes de paro en el marco de la lucha que llevan adelante estos trabajadores".

Para el legislador del PO, "se trata de una huelga que cuenta con la solidaridad de los pueblos aledaños como Yrigoyen, Orán y Pichanal, ya que es un reclamo que expresa no sólo el malestar de los trabajadores, sino también los atropellos que hace el ingenio en el Departamento y que tienen que ver con las cuestiones laborales, con el conflicto por la tierra y con el problema de contaminación ambiental".

López denunció también que "el gobierno intenta es quebrar una dirección que no acepta agachar la cabeza frente a la patronal”.


Del Plá responsabiliza a Romero y a Urtubey


“Lo que estamos denunciando es una campaña en la que incluso salvan sus diferencias Romero y Urtubey, porque los dos están atacando violentamente a los trabajadores de El Tabacal”, dijo el exlegislador del PO.

“Desde hace días el diario El Tribuno viene injuriando esta huelga, porque lo que realmente molesta a la patronal, a Romero y al gobierno de la Provincia, es que en un bastión histórico de la clase trabajadora de Salta y que una parte de los delegados haya roto con la vieja burocracia sindical y se haya puesto a la cabeza de la lucha”, sostuvo Del Plá. 

Para el dirigente del PO, Seabord Corporation representa un modelo de capital “parasitario y rapiñero”.  Mientras el gobierno se esfuerza en presentarlo como un "modelo productivo", el ingenio es en realidad un modelo de "apropiación de los recursos de la Provincia", dijo.

“Si este es el modelo productivo de Urtubey y si continúa mandando a la Ministra de Trabajo a defender a la patronal y a injuriar a los obreros… ¿Qué nos espera a los salteños?”, se interrogó el exlegislador obrerista.

“Desde el PO llamamos a rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores de El Tabacal y a sacar todas las conclusiones políticas sobre una continuidad evidente que existe entre el gobierno anterior y el actual, ya que cuando aparece una representación legítima y democrática de los trabajadores, el gobierno sale a atacarla”, finalizó el dirigente.