
Las momias
Respecto de los tres Niños del Llullaillaco, Xamena señaló que no se los puede tener en permanente exposición: No queremos un museo que se dedique a la exposición masiva. Hay implicada una cuestión de conservación. No podemos arriesgarlos sometiéndolos a condiciones físicas que nunca tuvieron como humedad, temperatura, iluminación; son elementos variables que pueden afectar su conservación.
Xamena explicó también que de acuerdo a los estudios sobre su conservación y ambientación, se va a determinar qué tiempo puede estar en exposición cada uno de los Niños del Lullaillaco. Vamos a ir alternando. Hace seis meses que tenemos a La Doncella; ahora estimamos que a mediados de marzo se expondrá la Niña del Rayo, anticipó.
El libro
Respecto a la publicación del libro anual, Xamena anticipó que saldría a mediados de año y nos servirá tanto para el intercambio bibliográfico con otras entidades, como para difundir la actividad del museo en lo que hace a las investigaciones científicas.
Su contenido abordará distintos temas de la arqueología regional, no sólo la de alta montaña sino también la del período incaico al período hispano-indígena. Lógicamente, estos temas tienen relación con la cultura de la alta montaña que se ha sobrevalorado, sobre todo en lo que hace al área andina. Todos los trabajos van a estar orientados a la arqueología y a los estudios sociológicos y antropológicos de la región del Noroeste, explicó.
Por otro lado el director señaló la necesidad de que el MAAM salga al interior de la provincia. Hay muchas personas del interior que por algunas circunstancias económicas no puede venir; nosotros vamos a tratar de llegar a los municipios más alejados. Queremos tener una presencia real en las escuelas con todo tipo de audiovisuales, no para publicitar el Museo sino para difundir el valor real de nuestro patrimonio arqueológico que es único en el mundo. La niñez salteña debe tener acceso a la información del Museo para conocerlo y aprender a valorar su patrimonio.