Lucrecia Martel, el 'martillo' que percute las conciencias de los necios que gobiernan

  • En una carta pública dirigida al Gobernador de Salta y a los senadores nacionales que representan a esta Provincia, Martel ha denunciado la insensibilidad de quienes con su voto han apoyado 'la clandestinidad' y reclama a los poderes públicos que salgan a la calle, que abandonen su encierro y que vean la dura realidad que viven las mujeres, en Salta y en el resto del país.
  • La hipocresía del poder no es indiferente al mundo del cine
mt_nothumb

Marteler significa martillar en francés. Y eso es precisamente lo que ha hecho la multipremiada cineasta salteña al dirigir al Gobernador de la Provincia y a los senadores nacionales por Salta una carta, avalada por cientos de firmas, en la que reclama al gobierno y a los legisladores que demuestren sensibilidad ante el sufrimiento de las mujeres en Salta.


Apoyada no solo en la autoridad que le proporciona su arte y su celebridad, sino también en su pasado como alumna de los mejores colegios católicos de Salta, Lucrecia Martel no se ha cortado un pelo y ha denunciado con la valentía que la caracteriza que «la vida humana está en riesgo cuando la necedad gobierna».

A la hora de señalar a los necios, Martel no duda en dirigir sus dardos hacia los siete diputados nacionales por Salta, que han votado negativamente el proyecto de ley de despenalización del aborto.

A cuatro de ellos (Olmedo, Grande, Nanni y Zottos) critica porque a su juicio causaron vergüenza no solo entre quienes estaban a favor del proyecto sino también entre quienes aplaudieron el voto contra el aborto legal. Sus exposiciones fueron «pobrísimas intelectualmente, flacas en datos, abundantes en lugares comunes y metáforas absurdas», ha dicho Martel.

Los tres restantes (David, Kosiner y Leavy) no se han salvado del implacable martillo de la artista, quien les ha dicho, sin rodeos: «Sepan que el silencio en estas circunstancias históricas es cobardía».

Martel y los firmantes de la carta han dirigido un pedido a los senadores Cristina Fiore, Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey en términos muy imperativos: «Les pedimos, les suplicamos, les exigimos, salgan a la calle».

La misiva también desliza una dura crítica a las autoridades de la iglesia católica salteña, a quienes señala como responsables de haber sacado al Señor del Milagro a la calle sin que hubiera terremoto, y que eligieran exhibir la imagen de Cristo y guardar la de la Virgen. «El temblor que están sintiendo son los pasos de millones de mujeres que estamos juntas y venimos a reclamar nuestro derecho a decidir sobre nuestras vidas», dice la carta.

Termina Martel su genial martillazo a los poderes tradicionales de Salta enviando un abrazo «a todas las mujeres salteñas que abortaron maltratadas por la incomprensión de sus familias» y recordando a «todas las familias que pierden hijas, esposas, madres en abortos clandestinos, mientras nuestros representantes se regodean en sus discursos vacíos».

Por último, dirige un velado mensaje al gobernador Juan Manuel Urtubey al solidarizarse con «todas las mujeres que han muerto maltratadas por médicos insensibles y rodeadas de policías pidiéndoles declaraciones», en clara referencia a los excesos regulatorios del mandatario salteño con su ya famoso decreto 1120/2012.

Texto completo de la carta

Les escribimos preocupadas por las noticias que seguirán llegando desde hospitales de nuestra provincia, donde las mujeres están muriendo por abortos clandestinos. Los diputados han avalado con su voto la clandestinidad. Los hemos escuchado. Tuvieron tiempo para preparar sus discursos, sabiendo que éste era un debate histórico, que sus palabras iban a quedar para la posteridad, que es infinita. Sabiendo que se iban a multiplicar geométricamente en las redes. Los ciudadanos salteños, todos, necesitábamos escucharlos. Necesitábamos saber cómo piensan erradicar un mal del que nunca han querido saber dónde sucede, cómo sucede, ni conocer las circunstancias ni las razones por las que muchas mujeres deciden tomar un camino tan difícil, tan doloroso.

Hasta los ciudadanos salteñas y salteños que aplaudieron el voto en contra del aborto legal, lo hicieron con vergüenza, porque las exposiciones de los diputados Alfredo Olmedo, Martín Grande, Miguel Nanni, Andrés Zottos fueron pobrísimas intelectualmente, flacas en datos, abundantes en lugares comunes y metáforas absurdas.

Los diputados Javier David, Pablo Kosiner, Sergio Leavy, votaron a favor de la clandestinidad sin decir una palabra. O porque no sabían qué decir o porque el grito de las mujeres que llegaba desde la calle hacía tambalear sus ideas. Sepan que el silencio en estas circunstancias históricas es cobardía. Por silencio o falta de compromiso, las salteñas y los salteños nos quedamos sin respuestas. Las amenazas y estigmatizaciones, no son ideas para políticas públicas.

En todos los discursos, a favor y en contra de la ley, ha habido una coincidencia: la educación es un factor fundamental para disminuir el número de abortos. El deterioro de la educación agita a nuestro país. En pobreza e ignorancia el norte argentino tiene las cifras más altas. Y es la región que más votos ha dado para mantener el aborto a espaldas de la salud pública. No es casual. Tiene además nuestro norte las cifras más altas en violencia de género, femicidios, asesinatos de travestis y trans.

Preguntamos, sin ironías: ¿No ven la relación que hay entre esas cifras? ¿No ven el desprecio que hay por lo femenino? ¿No ven que la costumbre de negar la realidad deja tendal de muertas? Los diputados salteños eligieron no saber. No creemos que por ser varones. Pero la vida humana está en riesgo cuando la necedad gobierna. Décadas resistiendo a esta ley, resistiendo también a la educación sexual libre de dogmas religiosos, resistiendo a la educación pública laica, este último, un tema sobre el que habíamos decidido los argentinos en el siglo XIX. Han gobernado libremente con sus ideas todo estos años y las muertes de mujeres no paran. Los crímenes impunes se cantan hasta en las zambas. Probemos no mentirnos. Hagamos un monumento a las Muertas de Salta con las estadísticas de femicidios, violencia de género, crímenes de odio, muertes por abortos clandestinos del año 2018. Así los salteños del futuro recordarán que el año en que los funcionarios públicos votaban por la clandestinidad, las muertas se contaban por centenas.

Senadores Juan Carlos Romero, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, están escribiendo la historia. Infórmense de las estadísticas de los países católicos con Aborto Legal si realmente la preocupación son las vidas. Si tienen conflictos con sus creencias religiosas, absténganse de votar. Y salgan a la calle. Les pedimos, les suplicamos, les exigimos, salgan a la calle. Una inmensa mayoría de mujeres no elegimos la ignorancia. Necesitamos de ustedes. Sacaron al Señor del Milagro a la calle, curiosamente no sacaron a la Virgen del Milagro. Pero no hay movimientos tectónicos que parar. El temblor que están sintiendo son los pasos de millones de mujeres que estamos juntas y venimos a reclamar nuestro derecho a decidir sobre nuestras vidas.

Nuestro abrazo a todas las mujeres salteñas que abortaron maltratadas por la incomprensión de sus familias, juzgadas por la pacatería que nos caracteriza, que sobrevivieron gracias a sus recursos pero hoy no pueden siquiera hablar de eso. Nuestro abrazo a todas las familias que pierden hijas, esposas, madres en abortos clandestinos, mientras nuestros representantes se regodean en sus discursos vacíos. Y nuestro llanto por todas las mujeres que han muerto maltratadas por médicos insensibles y rodeadas de policías pidiéndoles declaraciones.

Firma: Lucrecia Martel

Adhieren: Asamblea Feminista Salta, Multisectorial de Mujeres de Salta, Red PAR Salta Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista, Católicas Por el Derecho a Decidir Salta, Actrices Salteñas por el Derecho a Decidir, Genero trueque-Colectiva feminista, Frente Feminista Seamos Libres, La Fuerza de las Mujeres Feministas - Salta, Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de la Provincia de Salta, Mala Junta Salta, Mujeres Bici-bles Salta, Cientificxs y Universitarixs Autoconvocadxs-Salta, H.I.J.O.S. Salta, Mujeres en Ciencia-Salta, Asociación de DD HH Coca Gallardo, Arpías Espacio de Lectura y Reflexión Lésbica, ADIUNSa, Asociación Argentina de Actores Delegación Salta, Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Regional Salta, Escritoras "Habitadas por letras”, Cooperativa Coyuyo, Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, Mumalá Salta, Frente de Mujeres de Agrupación Libertad, ADOBE Graduadxs y Adscriptxs de Comunicación en Humanidades UNSa, Agrupación Beatriz Perosio- Partido de la liberación, Espacio de Géneros FPDS CN SALTA, Fundación Cultural Cebil, Mujeres Autoconvocadas de Vaqueros y La Caldera, Nosotras Proponemos Salta, Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Coordinadora de Estudiantes Secundarios por el Aborto Legal, Frente Grande Tupac Amaru, La Cámpora Frente de Mujeres, Mesa de Mujeres del Frente Grande de Salta, Mujeres del Nuevo Encuentro Salta, MTA Mujeres Trans Argentina, SITRAJU Salta, Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad, Ate Agricultura Familiar Salta, RED TRAMA (Red de Técnicas que trabajan con Mujeres Rurales y Aborígenes), IICA Instituto de Investigaciones en Cultura y Arte, Observatorio de Violencia Obstétrica Salta, BuufoSalta, Agrupación Feminista Lola Mora, Fundación Meta, Instituto Jurídico de Género, Asociación Colectivo Cultural Minga, Pollerapantalón: Dos visiones del mismo caos (Ciclo de poesía y música), Furia Feminista (Salta- Jujuy), Red de Mujeres de Anta, Colectivo Mujeres Verdes-Cachi, Nosotras Proponemos Arte y Literatura Buenos Aires, Colectivo de Actrices Argentinas.

Apoyan, actrices, escritoras, directoras y productoras de moda de Argentina: Florencia Peña, Graciela Borges, Lali Espósito, Griselda Sciciliani, Mercedes Morán, Carla Peterson, Julieta Ortega, Eleonora Wexler, María Onetto, Flor de la V., Valeria Bertucelli, Erica Rivas, Muriel Santana, Dolores Fonzi, Jimena Barón, Nancy Duplaa, Beatriz Sarlo, Verónica Llinás, Verónica Lozano. Jazmín Stuart, Violeta Urtizberea, Andrea Pietra, Julieta Zylberberg, Claudia Piñeiro, Selva Almada, Andrea Giunta, Cecilia Szperling, Gloria Paredes.


{articles tags="current" limit="3" ordering="random"}
  • {Antetitulo}
    {link}{title limit="58"}{/link}
    {created} - {cat_name} - {created_by_alias} {hits}
{/articles}