
El gobierno provincial de Salta ha informado que el denominado Polo Integral de las Mujeres, un recurso público destinado a principalmente a la asistencia a quienes sufren violencia de género, también brinda atención a las víctimas del delito de trata.
El recurso está ubicado en la calle República de Siria 611, en donde funciona la oficina de rescate y asistencia a personas damnificadas por el delito de trata.
Según la información oficial, esta oficina del gobierno trabaja en conexión con la división de prevención y lucha contra la trata de personas de la Policía de Salta, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Prefrectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Dice la misma información que los agentes del gobierno «participan» (sic) en los allanamientos que ordena la justicia federal, asesoran a las fuerzas sobre el tratamiento a las personas rescatadas y prestan ayuda psicológica y asistencia jurídica.
Según el gobierno, el trabajo de este equipo consiste en proporcionar a las víctimas «herramientas» para promover su inclusión social y lograr la restitución plena de sus derechos.
Desde el año 2008, y siempre según cifras del gobierno, se ha prestado asistencia a 464 personas víctimas de trata y se ha intervenido en 129 operaciones policiales. También se han realizado otras 42 intervenciones de asistencia a las víctimas, sin intervención policial.
El gobierno ha informado también que se pueden formular denuncias llamando al teléfono gratuito 145, que funciona a nivel nacional durante las 24 horas, todos los días del año.
Los ciudadanos pueden recabar información personándose en las oficinas de República de Siria 611 o llamando al teléfono 4225227.