Urtubey engaña a Bouvier y se desentiende de la prometida reunión con Macri

El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ha vuelto a desairar a Jean-Michel Bouvier y a colocarse al borde del ridículo. Lo ha hecho al responder, por carta, el correo electrónico que el francés le dirigió el pasado día 20 de marzo y en el que le recordaba su compromiso incumplido de reunirse a tres bandas con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Como se recordará, durante la última visita de Bouvier a Salta, mantuvo, entre otras importantes reuniones, un encuentro con Urtubey y con Pamela Calletti, la Ministra de Derechos Humanos y Justicia del gobierno provincial.

Según Bouvier, en este encuentro Urtubey se comprometió formalmente a gestionar una reunión entre el presidente Macri, Jean-Michel Bouvier y el propio Gobernador. En su email de 20 de marzo último, Bouvier le recordaba a Urtubey que han pasado ya más de tres meses y no hay noticias acerca de la proyectada reunión a tres.

Ayer se ha conocido la respuesta de Urtubey al email de Bouvier. En un escrito con membrete oficial, fechado en Salta el pasado martes día 29 de marzo, Urtubey se desentiende olímpicamente del asunto y le dice a Bouvier lo siguiente: «Como Vd. bien comprenderá, la efectiva realización de una audiencia con el señor Presidente de la Nación, es un acto oficial que debe ser concedido por las autoridades de la Casa Presidencial, en el marco de la agenda institucional propia del Jefe de Estado, circunstancia ésta que, naturalmente, excede a mis posibilidades y buena voluntad puesta de manifiesto desde un primer momento».

Urtubey tiene 'llegada' a Macri, pero solo cuando le conviene

En suma, lo que en principio se comprometió como una reunión a tres, se convirtió en una audiencia formal que no solamente debe pasar por el cedazo de la Casa Presidencial y la agenda institucional, sino que, por su «extraordinaria importancia» excede las posibilidades y la buena voluntad de Urtubey.

El Gobernador salteño no lo ha dicho con estas palabras, pero ha despachado al francés con un «póngase a la cola», algo que no se había previsto a mediados de diciembre pasado.

Tal parece que Urtubey, destacado en los pasados dos meses como un alfil del macrismo, a la hora de gestionar audiencias con el Presidente, se ha vuelto súbitamente un cero a la izquierda.

Su novia y él tienen influencia suficiente para conseguir ser invitados a una cena de gala con Obama; para viajar junto al Presidente al Vaticano y para celebrar juntos los carnavales en Tilcara, pero al parecer él -Urtubey- no puede levantar el teléfono, llamarlo a Macri, y acordar con él una fecha para escucharlo a Bouvier.

El texto completo de la carta

Esta es la reproducción facsimilar de la carta que Urtubey envió a Bouvier diciéndole que no puede hacer prácticamente nada en relación con la reunión prometida con Macri.

mt_nothumb