
El acto de presentación de este libro, que va por su segunda edición, se realizará esta tarde, a las 18 horas, en el Centro Cultural Héctor Tizón, sito en la avenida Hipólito Yrigoyen 1302 de la capital jujeña.
Será en el marco de la semana de lucha contra la violencia de género que organizan conjuntamente la Asociación de Víctimas y Familiares de Víctimas contra la Impunidad (AVICIM) y la Secretaría de Derechos Humanos de la UCR. La presentación estará a cargo de la periodista María Inés Zigarán, recientemente electa diputada, y contará con la presencia de las dirigentes de AVICIM Celia Domínguez, Carmen Chaque y Cristina Ríos.
“Detrás de este sórdido crimen se esconde un asunto de Estado e intereses ocultos que la justicia argentina ha preferido ignorar a lo largo de la instrucción, dejando así a los verdaderos autores en libertad”, afirma Chatard, quien ha reunido en su libro una importante cantidad de evidencias que revelan que la muerte de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cadáveres mutilados aparecieron en la Quebrada de San Lorenzo el 29 de julio de 2011, está lejos de ser un caso cerrado, como sostiene la justicia de Salta.
El libro cuestiona no solo la investigación judicial anterior al juicio, sino también la interferencia del poder político provincial y nacional en la instrucción de la causa. Chatard ha entrevistado tres veces en la cárcel a Gustavo Lasi, el único condenado por la violación y asesinato de las jóvenes francesas.
El periodista ha mantenido también sonoros enfrentamientos públicos con los abogados que representan a las familias de las víctimas, no solo a causa de diferencias en el enfoque de los hechos, sino también por lo que -se sospecha- es una interesa postura para ocultar la verdad y el castigo a los auténticos culpables.