Un diputado de Salta quiere implantar un test obligatorio para detectar adicciones en estudiantes

El diputado provincial Fabián Bruna Pérez, electo en las listas del Frente para la Victoria por el Departamento de Rosario de Lerma, ha presentado en la Cámara de Diputados de Salta un proyecto de ley que, de ser aprobado, obligará a los estudiantes secundarios de toda la Provincia a someterse a un test psicológico anual cuya finalidad es -según el propio autor del proyecto- revelar posibles actitudes o tendencias que puedan desembocar en adicciones a las drogas.

El señor Bruna Pérez fundamenta esta inciativa en la «fuerte crisis de valores» que padece la sociedad salteña, «a consecuencia de diferentes procesos económicos y socioculturales».

Dice el diputado que «la familia, las instituciones, la solidaridad, el respeto por el otro y por uno mismo, se desvanecen».

Hasta tal punto no existe en Salta respeto por el otro o por las instituciones, que el diputado Bruna Pérez pretende obligar a todos los alumnos secundarios, por el solo hecho de serlo, a someterse a una prueba psicológica anual en la que se encuentra seriamente comprometido su derecho a la intimidad.

Bruna Pérez quiere que los estudiantes salteños -sin su consentimiento informado, ni el de sus padres, claro está- sean sometidos a la llamada prueba de Bender-Gestalt, que se utiliza, entre otras aplicaciones, para evaluar retrasos madurativos, dificultades en el desarrollo, funciones neurológicas o daño cerebral.

La iniciativa, que prevé también que en función de los resultados del test se clasifique a los jóvenes estudiantes salteños en grupos de bajo, medio y alto riesgo y que esta clasificación sea comunicada mensualmente al gobierno, vulnera gravemente el derecho a la intimidad de las personas y las normas que tutelan la autonomía del paciente y el secreto de su historial clínico, entre otros derechos importantes.