Salta participa en un encuentro internacional sobre el patrimonio del siglo XX

La Municipalidad de Salta participa en el Primer Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS del siglo XX que tiene lugar en Buenos Aires. En su representación se encuentra el Subsecretario de Patrimonio Cultural y Natural, Jorge Nieto.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) es la principal organización no gubernamental internacional que agrupa a expertos, profesionales e instituciones que trabajan por la conservación, protección y valoración de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios de interés histórico y cultural.

La ciudad de Salta fue destacada por la ordenanza surgida del anterior congreso -realizado en La Plata en 2013- por ser la primera en el país en incorporar los principios de ICOMOS-UNESCO en su normativa, respecto a participación comunitaria y sustentabilidad, lo que la hace única en su tipo y ejemplo a nivel nacional.

Fueron convocados a participar los presidentes y/o responsables de comités nacionales de ICOMOS en Latinoamérica, expertos, investigadores, estudiantes, profesionales e instituciones que trabajan por la conservación, protección y valoración de la arquitectura moderna. El subsecretario Jorge Nieto es miembro del Internacional Consejo de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

En el congreso se aborda la problemática del patrimonio que va desde intervenciones a puestas en valor. Durante la apertura, Nieto tuvo a su cargo la presentación de distintos representantes y especialistas en patrimonio como el arquitecto Roberto De Gregorio (Rosario); y el arquitecto Gerardo Estrada Straffon (México).

Nieto expuso el trabajo que se realizan en Salta. En este sentido, cabe destacar las postulaciones recientemente publicadas del Camino del Inca que, Argentina a través de Salta, integra en este logro. Al respecto, el arquitecto Alfredo Conti, vicepresidente de ICOMOS y consultor de UNESCO, brindó una conferencia magistral, destacando la participación de Salta remarcando que fue “un gran éxito la participación y un gran honor y respeto a lo que se está haciendo”.