La Municipalidad de Salta confirma que Iruya.com no ha cobrado por publicidad oficial en 2013

Mediante una comunicación escrita fechada en Salta el día 13 de agosto de 2014, que lleva la firma del Subsecretario de Prensa, Lic. Agustín Gómez Augier, la Municipalidad de Salta ha respondido positivamente al requerimiento público efectuado por Iruya.com relacionado con una publicación en la que se informaba -erróneamente- que nuestro medio percibió 86.750 pesos por publicidad oficial durante el año 2013.

En la comunicación municipal se expresa con claridad que, consultados los datos referidos a la emisión de órdenes publicitarias para Iruya.com durante 2013, se comprueba que «las mismas fueron emitidas, pero no llegaron a completar el circuito administrativo para su pago».

La Municipalidad ha aclarado también otro extremo importante: «que ninguna persona física o jurídica cobró dinero del municipio por tal concepto».

La explicación municipal es convincente y satisfactoria, ya que atribuye el error al hecho de que, a comienzos de 2013 (cuando aún no se había implementado el sistema administrativo SIGA y los responsables del departamento de Prensa eran otros), se dio por sentada «la renovación de algunas publicidades oficiales (...) sin el conocimiento y/o el consentimiento de la contraparte».

«Durante enero de este año decidimos dar de baja a todas las publicidades que venía contratando la Municipalidad, suprimiendo esta suerte de “renovación automática”, y renegociamos, una a una, cada OP. Es por ello que en lo que va del ejercicio 2014 no hay ninguna OP emitida a nombre de Iruya.com. Sin saberlo, habíamos subsanado el error que motivó su muy justificado reclamo. Creemos, y es prueba de ello, que el sistema que implementamos al inicio de mi gestión, y que aún trabajamos en perfeccionar, viene dando resultados satisfactorios», dice la comunicación municipal.

Finaliza el texto de la carta expresando lo siguiente: «No obstante, quiero de todas maneras extenderle mis más sinceras disculpas en nombre del municipio de la Capital, y dejar aclarado que, efectivamente como señala el título de su nota, “Iruya.com no ha recibido un solo centavo de publicidad oficial de la Municipalidad de Salta en 2013”».

La pertinente aclaración municipal deja a salvo también la buena fe de la publicación de la web Salta Transparente, que se limitó a reproducir una información pública que, en cualquier caso, se halla amparada por la presunción de veracidad y a sumar las cantidades mensuales.

Iruya.com considera zanjado el tema que motivó su requerimiento público de 12 de agosto pasado, y agradece tanto a la Municipalidad de Salta como a Salta Transparente la prontitud y el celo que han puesto de manifiesto en el empeño de dejar convenientemente aclarada esta cuestión.

mt_nothumb