
El diario El Tribuno de Salta ha publicado hoy una copia facsimilar de la declaración prestada ante el fiscal del caso por el gerente del hospital de la localidad de Alto de la Sierra, lugar donde supuestamente fue asistida la niña de 12 años de edad que resultó embarazada como producto de una violación.
En el texto que aparece en la imagen (captura de pantalla efectuada a las 7.45 h de esta mañana) se puede leer claramente los nombres y los apellidos de la niña -datos que no debieron trascender- así como pormenores de la exploración clínica a que la víctima fue sometida después de ser violada. La divulgación pública de estos datos comporta una violación al derecho a la autonomía de la paciente, por un lado, y una ilegítima intromisión en su intimidad, por el otro, sin contar con que se han violado importantes derechos del niño.
No es la primera vez que medios de comunicación masivos de Salta, para hacer alarde de su acceso a actuaciones judiciales, que por definición son reservadas o deberían serlo, publican sin el debido cuidado información sensible, que termina vulnerando derechos de terceras personas.
Más allá de la falta de cuidado periodístico, es reprochable que el fiscal o el juez de la causa hayan autorizado la difusión de copias de parte del expediente judicial. Si no han sido ellos los directos responsables de esta lamentable filtración, la Corte de Justicia de Salta deberá abrir una investigación sumaria para establecer la responsabilidades del caso entre los empleados o letrados que pudieran haber entregado esta información a los medios de comunicación.
Rectificación sin pedido de disculpas
A las 8.15, el diario El Tribuno procedió a publicar una imagen con el nombre de la niña debidamente desenfocado, para evitar su identificación.La rectificación, que es de agradecer, no ha sido acompañada por un pedido de disculpas público, como ya sucedió en anteriores ocasiones, ni por la asunción de su responsabilidad en tamaño error.
No obstante, el acierto de su empeño ha sido parcial, puesto que lo que ha hecho El Tribuno es insertar la imagen que aparece en esta dirección, y ha dejado en su servidor la imagen sin retocar; es decir, la imagen en la que se puede leer el nombre de la víctima menor de edad. Tal y como están las cosas, es probable que El Tribuno elimine esta foto dentro de los próximos 15 minutos.
