¿Cuándo comienza el segundo semestre del año?

Algunos diarios salteños han aprovechado el día de hoy -miércoles 1 de junio- para anunciar a los cuatro vientos el comienzo de lo que han llamado el «segundo semestre del año».

Si bien luego de este cándido anuncio, han recuperado temporalmente la razón perdida y puesto las cosas en su lugar, mucha gente ha quedado confundida, pues al día de hoy, para que termine el año, no faltan seis sino siete meses enteros.

Todo parece venir a cuento de la promesa del Presidente de la Nación sobre que la inflación -ese otro aedes egypti que padecemos- empezará a bajar a partir del segundo semestre del año. Algunos, con cierta precipitación, le han pedido hoy mismo cuentas al Presidente, cuando todavía falta un mes para que dé comienzo el tan demonizado «segundo semestre».

Parece absurdo y hasta innecesario tener que aclarar esta cuestión, pero a la vista de que políticos e intelectuales han sido invitados a pulir la bola de cristal para que se jueguen y, con un mes de anticipación (un mes en que incluso puede desaparecer el mundo) adivinen qué ocurrirá con la política y nuestros bolsillos en el «segundo semestre».

Basta con poner estas dos palabras en las redes sociales para darse cuenta de que no solo han sido los diarios los que han caído en la trampa. Nadie ha podido ampararse en el socorrido argumento que se referían no al semestre cronológico sino al académico, pues aunque Zottos intentó manipular con argumentos de patio de colegio el calendario de vacaciones, nadie, ningún estudiante, ningún maestro, aún se las ha tomado.

En suma, que si hablamos de semestres «del año», estos tienen -al revés del feriado de San Martín- fecha fija; es decir, que hablamos del día 1 de enero y del día 1 de julio. Ese argumento que dice que el año tiene doce meses y que hoy comienza el mes número 6 (la mitad) no solo revela un pobre conocimiento del calendario sino unas muy mal aprendidas matemáticas.

Es de esperar que el próximo 1 de julio -si llegamos a él con buena salud- a estos señores no se les dé por festejar el comienzo del «septmestre».