El gobierno de Salta dice haber ‘solucionado’ el problema de la provisión de agua en Los Blancos

  • El gobierno provincial de Salta ha comunicado ayer la finalización del segundo pozo excavado en la localidad de Los Blancos, ubicada en el Departamento de Rivadavia.
  • Pozos sin cañerías

La información oficial dice que los dos pozos abastecerán de «agua segura» a Los Blancos y que «solucionarán la falta de abastecimiento» en aquella localidad.


Si bien el Gobernador de la Provincia ha publicado en las redes sociales que el segundo pozo excavado produce un «extraordinario rendimiento» (70.000 litros por hora), ni el Gobernador ni su ministro de Infraestructuras han informado sobre la realización de obras para que el agua extraída de los pozos llegue a las viviendas de los pobladores de Los Blancos.

La comunicación oficial habla de la extracción de «agua segura», pero no menciona en ningún momento de el líquido extraído sea al mismo tiempo «agua potable», conforme a las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

La información oficial se limita a recoger declaraciones del ministro Sergio Camacho en el sentido que «próximamente» (esto es, sin fecha cierta) dará comienzo a la ejecución de un acueducto, que no se sabe tampoco hacia dónde dirigirá el caudal de agua ni cuándo podrá estar en funcionamiento. Hasta entonces se presume que los ciudadanos residentes en Los Blancos deberán abastecerse de agua a pie de pozo, como ocurre en los sitios más primitivos del planeta.

La información oficial menciona finalmente el nombre de dos empresas privadas que tuvieron a su cargo la perforación de los pozos, pero no se ha informado qué cantidad de dinero han percibido cada una de ellas a cambio de los trabajos realizados.