
Una declaración escrita del diputado nacional por Salta, Miguel Nanni, difundida esta tarde a los medios de comunicación, da cuenta de la preocupación de legislador radical por lo que él califica como «situación crítica» del norte provincial salteño, debido a las inundaciones y a la «histórica pobreza» de la región.
Según esta declaración, Nanni ha expuesto su preocupación en la sesión parlamentaria a la que ha comparecido el Jefe de Gabinete del gobierno federal, Marcos Peña, en lo que el legislador salteño ha calificado como «sana costumbre de cumplir con un mandato constitucional».
En línea con la iniciativa de sus colegas Zottos, David y Kosiner, el diputado cafayateño ha pedido a Peña «detalles sobre la ayuda enviada desde el gobierno nacional por las inundaciones acaecidas en febrero».
«Para poner claridad a varios cuestionamientos que se hicieron al respecto, quisiera saber cuál fue la ayuda del gobierno nacional por las inundaciones en la región y hacerle un especial pedido. La gente necesita muchísima ayuda y me gustaría pedirle por favor que no nos abandonen», ha dicho Nanni en su intervención.
La requisitoria del legislador salteño fue respondida por el señor Peña en varios puntos. El primero de ellos es la afirmación del Jefe de Gabinete de que la Argentina cuenta actualmente con un sistema nacional de gestión integral para la emergencia, que antes no existía.
También mencionó Peña la transferencia de 10 millones de pesos en concepto de ATN, la inmediata presencia de funcionarios del gabinete nacional, el trabajo de las Fuerzas Armadas y de agentes de los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y Transporte.
Peña también se ha referido a la necesidad de contar con fondos de emergencia que permitan prever dentro del presupuesto nacional una partida para este tipo de situaciones situaciones y la creación de seguros relacionados centralmente a la producción agropecuaria.
Tranquilizando a Nanni, el señor Peña ha dicho: «Los dejo con la absoluta tranquilidad que no los vamos a dejar solos ni a ellos ni a ningún vecino de la Argentina que sufra una dificultad. Estaremos allí presentes».
Tras la exposición del Jefe de Gabinete, el legislador salteño ha dicho que considera «vital» que la situación del norte provincial «no quede como algo pasajero». Para Nanni, se trata de un problema estructural que amerita un trabajo a conciencia como el que se viene haciendo y que no decaiga en el tiempo.
En otro pasaje de su evaluación, Nanni ha dicho: «Es muy valioso ver a un jefe de Gabinete informando lo que hace el gobierno. Una sana costumbre de cumplir con un mandato constitucional de venir y dar a conocer los avances que tiene la gestión del gobierno».