
La declaración fue suscrita por los vicegobernadores, que integran el comité ejecutivo del llamado Parlamento del NOA, que sesionó este jueves en la capital riojana.
Presentes en la reunión, los vicegobernadores Guillermo Jenefes, de Jujuy; Regino Amado, de Tucumán; Dalmacio Mera, de Catamarca; José Neder, de Santiago del Estero; Sergio Casas, de La Rioja y Andrés Zottos, de Salta. A ellos se sumaron el Gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy.
La declaración se compone de nueve puntos en los que se fija a Tucumán como sede de la próxima sesión los días 13 y 14 de noviembre; adhiere a la posición oficial argentina sobre los llamados «fondos buitres», expresada recientemente por la Presidente de la Nación ante la Asamblea de la ONU; apoya el desarrollo y promoción del turismo en el NOA y ratifica el pedido de normalización de las tarifas de gas natural para la región.
Por si todo esto fuera poco, los vicegobernadores han exhortado a la paz en Gaza, Ucrania «y otros focos de conflicto en el mundo». Han exhortado también a los legisladores nacionales a promover una ley que califique como delito de lesa humanidad la trata de personas; instado a la promoción de un marco normativo para el desarrollo del Mercado Común del NOA; recomendado el uso en la región del sistema de transporte Bi-Tren Carga General y solicitado la incorporación al presupuesto 2015 de un proyecto de construcción de autopista que una La Rioja con Jujuy, atravesando todas las provincias de la región.
Fuente: Oficina del Vicegobernador de Salta