El juez Domínguez ordena al gobierno de Salta proveer un medicamento a una mujer enferma

El juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Salta, señor Marcelo Ramón Domínguez, ha ordenado al gobierno provincial a que, a través de su Ministerio de Salud Pública, «provea inmediatamente a una mujer el medicamento Bocentan, en la cantidad suficiente para permitir que lo tome diariamente cada doce horas».

La medida fue adoptada con carácter cautelar por el magistrado en un proceso de acción de amparo incoado ayer y que tiene por objeto asegurar el derecho a la atención sanitaria de una mujer que se halla ingresada en un hospital local y que no cuenta con obra social.

El juez requirió a la mujer para designe un letrado, a fin de garantizar su efectivo acceso a la Justicia, haciéndole saber que en el caso de carecer de recursos podrá recurrir a la Defensa Oficial o en su caso al servicio jurídico gratuito de la Universidad Católica de Salta.

Según la información oficial del Poder Judicial salteño, la mujer parece hipertensión pulmonar primaria con insuficiencia respiratoria crónica encontrándose asistida con oxígeno permanente y medicación por vía oral con excepción del Bocentan. Uno de los profesionales a cargo de la atención sanitaria informó que la medicación deberá tomarla “de por vida”.

“La verosimilitud en el derecho invocado entonces está suficientemente probada con las constancias del pedido médico, así como la urgencia que impone el caso en tanto la salud y la vida de la actora corren severos riesgos en caso de no ser asistida con la medicación peticionada”, dice el juez en su resolución.

Además de ordenar la provisión del medicamento reclamado, el juez comunicó al Servicio Social del Hospital la situación de la mujer, quien no tiene trabajo ni obra social “a fin de que adopte las medidas necesarias para atender dicha circunstancia”.

Fuente: Poder Judicial de Salta