
En el mismo fallo, la jueza condenó a Janeth Gabriela Salinas (19) y a Marcos Gonzalo Tapia, alias Bullita (22), a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por resultar coautores material y penalmente responsables de los delitos de robo calificado por ser cometido en poblado y en banda, robo simple en grado de tentativa (dos hechos), robo simple y hurto simple en grado de tentativa, todo en concurso real.
En los tres casos se les impuso las siguientes reglas de conducta por el plazo de dos años: fijar residencia en esta ciudad y someterse al cuidado del Patronato de Liberados; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; adoptar un oficio, arte, industria o profesión adecuado a sus aptitudes y capacidades personales. El incumplimiento de estas condiciones traerá aparejado el ingreso en prisión de los condenados.
Los hechos
Los hechos enjuiciados fueron cometidos en comercios del casco céntrico de la ciudad de Salta. Uno de ellos ocurrió el 12 de octubre de 2014, en horas de la madrugada. Tal día, personal policial fue alertado por un sereno acerca de la presencia de una pareja que estaba intentando abrir dos locales comerciales en Belgrano y Zuviría. Los ahora condenados fueron detenidos a pocos metros del lugar. Llevaban una bolsa con cuatro jeans que acababan de sustraer de una tienda ubicada en Buenos Aires al 100. También tenían en su poder un rollo de alambre con el que improvisaban ganchos para sacar la ropa del interior de los locales.Otro de los hechos sucedió el 26 de octubre de 2014. Dos de los condenados fueron captados por una cámara ubicada en peatonal Florida y Alvarado cuando intentaban forzar la puerta de un local de ropa deportiva.
El 28 de agosto de 2014, nuevamente en horas de la madrugada, dos de los condenados fueron demorados luego de violentar la puerta de un negocio de venta de ropa en Urquiza e Ituzaingó. La maniobra fue captada por otra cámara de seguridad.
El 28 de octubre de 2014, dos de los condenados fueron demorados luego de ser sorprendidos forzando el ingreso a un drugstore en calle 20 de Febrero 207.
El 8 de marzo de 2015, la empleada de otro drugstore, ubicado en Belgrano 521, descubrió al ingresar al comercio que habían forzado una chapa y habían ingresado al local, de donde sustrajeron dinero en efectivo de la caja. Una cámara de seguridad permitió atribuir la autoría del hecho a los ahora condenados.
Fuente: Poder Judicial de Salta