
El nuevo incorpora, entre otros principios fundamentales, el de la publicidad y transparencia de todos los actos y procesos administrativos. También garantiza un sistema objetivo de selección de candidatos con la posibilidad que los ciudadanos puedan participar y conocer el proceso de selección de los futuros jueces, fiscales, asesores y defensores judiciales.
Entre los puntos más importantes destaca el que establece que los concursos tendrán dos etapas: un examen escrito y una entrevista personal, las que serán valoradas con hasta 25 puntos cada uno. En el examen escrito se evaluará el grado de conocimiento técnico, jurídico y criterios prácticos con relación al cargo que se concursa. La selección del temario se hará al azar en el momento previo a comenzar la prueba escrita.
A fin de garantizar la transparencia e igualdad, en esta etapa no se identificará a los concursantes con nombre y apellido, sino que serán individualizados con un sistema alfanumérico. Los exámenes serán filmados y se tomará versión taquigráfica de cada uno de ellos
Los consejeros han establecido que se declararán desiertos aquellos concursos en los que no participen por lo menos tres aspirantes con un nivel adecuado para el cargo.
Uno de los requisitos exigidos para los candidatos a concursar cargos será la presentación de un examen psicofísico que acredite su condición para desempeñar un cargo en la magistratura.
Fuente: Poder Judicial de Salta