El Consejo de la Magistratura de Salta consuma su desobediencia a una sentencia de la Corte

  • La convocatoria a nueva inscripción de interesados a los concursos para las nuevas plazas de juez en las cinco salas del tribunal de apelaciones civiles excede el marco de la nulidad declarada por la Corte de Justicia en su sentencia de 20 de abril de 2017.
  • Concurso público de la magistratura de Salta
mt_nothumb

Una comunicación oficial del Consejo de la Magistratura, distribuida esta mañana a los medios de comunicación, confirma que un solo bando de este órgano es suficiente para dar por muerta e ineficaz una sentencia de la Corte de la Justicia.


En efecto, el Consejo de la Magistratura ha procedido hoy, como lo anticipó en su resolución 1348/2018, a abrir irregularmente un nuevo periodo de inscripción para interesados en participar en los concursos que la Corte de Justicia, en fecha 20 de abril de 2017, ordenó que se volvieran a celebrar, pero con los mismos inscritos, no con otros.

Como se recordará, el pasado día 27 de abril, el Consejo de la Magistratura, sin pasar por los estrados judiciales y abrir una vía incidental en ejecución de sentencia, declaró que aquella sentencia de la Corte era de «cumplimiento imposible», sin reparar que con tal insólita declaración podría lesionar los derechos subjetivos y los intereses legítimos de quienes ya figuraban inscritos en los concursos.

Con la nueva convocatoria, concretada hoy, el Consejo de la Magistratura ha desconocido el pronunciamiento de la Corte de Justicia de 20 de abril de 2017, que declaró la nulidad de los concursos y retrotraer su trámite al momento inmediatamente anterior al dictado de la resolución 1220/2016.

A pesar de que el trámite de los concursos se ha reanudado con otra nulidad evidente, el Consejo recibirá las inscripciones de interesados (de los originales y de cualquiera que quiera apuntarse y reúna los requisitos) desde el próximo día lunes 4 de junio y hasta el viernes 15 (de 8 a 13 hasta el 8 de junio y de 8 a 16 hasta el 15 de junio).

La comunicación del Consejo de la Magistratura de hoy subraya que en el nuevo calendario se han señalado fechas diferentes para las evaluaciones escritas y las entrevistas personales, estableciéndose para ambas un periodo comprendido entre los meses de septiembre y febrero próximos.

{articles tags="current" limit="3" ordering="random"}
  • {Antetitulo}
    {link}{title limit="58"}{/link}
    {created} - {cat_name} - {created_by_alias} {hits}
{/articles}