La Corte confirma el juicio por la muerte en Salta del parapentista David Mather

La Corte de Justicia de Salta ha desestimado un recurso de casación interpuesto contra la resolución de la Sala V del Tribunal de Juicio que, en su día, declaró inadmisible el pedido de suspensión de juicio a prueba en la causa judicial por homicidio culposo abierta tras la muerte del parapentista británico David Mather, ocurrida el 31 de diciembre de 2008.

El recurso había sido interpuesto por los abogados defensores del imputado Mariano Poodts Garda. En esta causa se encuentran imputados también los ciudadanos Alejandro Guerrero y Mariana Elizabeth Farjat.

En su sentencia desestimatoria, la Corte de Salta ha dicho que «al ser único el hecho y encontrarse todos los acusados presentes y debidamente asistidos, su juzgamiento también debe ser único; no cabe bajo ningún concepto definir la situación procesal de un acusado y dejar librada la del otro a una sentencia futura, puesto que la responsabilidad penal de todos surge de un mismo acontecer fáctico sometido a idéntica prueba que es sustanciada en comunidad para las partes y que no permite desdoblamientos ni reproducciones que atentan directamente contra el proceso».

«Suspender la celebración del juicio -para un imputado- y a la vez efectuarlo -para otro-, en un mismo proceso, contraría, en esencia, esos objetivos e imposibilita, de manera real y efectiva, su obtención», ha dicho el alto tribunal salteño.