
De acuerdo con la información oficial del poder judicial de Salta, el condenado es un hombre de 63 años de nombre Celestino López, enfermero jubilado que en su retiro ejercía como curandero y parapsicólogo en su consultorio de Villa Rallé, de la localidad de Pichanal.
El curandero ha sido hallado culpable por el juez Fayos de un delito de abuso sexual con acceso carnal (violación).
Según informa el portavoz de prensa judicial, en el mes de noviembre pasado, la víctima acudió al consultorio curanderil aquejada de un dolor de estómago.
El hombre le diagnosticó inmediatamente el “mal de San La Muerte” y le dijo que para curarla era necesario extirparle unos “gusanos malignos” que la mujer tenía en sus ovarios.
Tras exponerle el diagnóstico y proponer el tratamiento, el curandero citó a la mujer y le pidió que acudiera sola a la consulta. Una vez allí, la víctima se desnudó y el hombre aprovechó para violarla, no sin pedirle “que no contara nada porque la curación era en secreto”.
La información oficial dice que el condenado cumplirá la pena impuesta en régimen de prisión domiciliaria.
La sentencia ordena también la revisión médica y la elaboración de fichas dactilares que permitan una identificación integral del condenado. También se dispuso la extracción del material genético para su inscripción en los registros correspondientes.