
La sentencia ha sido suscrita por los jueces Maximiliano Troyano Chavarría, Norma Beatriz Vera y José Luis Riera.
Los condenados son los ciudadanos Alan Nahuel Arias (26) y María del Valle Guaymán (23), que han sido declarados culpables de un delito de homicidio calificado por ser cometido criminis causæ en perjuicio de Fortunato Bernabé López (89).
La sentencia ordena la extracción de material genético de los dos condenados para ser incorporados a los registros correspondientes. También se ordena que los condenados sean sometidos a tratamiento psicológico «para el control de sus adicciones y por sus impulsos violentos».
Según el portavoz de prensa del Poder Judicial salteño, los hechos enjuiciados ocurrieron el 21 de diciembre de 2018, en el domicilio de la víctima, ubicado en el barrio Villa Cristina de la capital salteña.
La información oficial dice que Fortunato Bernabé López fue golpeado por los acusados que entraron a su casa para robarle. López, que vivía solo, estaba afuera de su casa cuando fue abordado por Guaymán y Arias. Entre los dos lo arrastraron hacia adentro de la casa y lo golpearon son saña.
Tras el ataque, los intrusos revisaron la vivienda y se apoderaron de varios objetos que se llevaron en un remise. López, mientras tanto, yacía gravemente herido en el interior de la vivienda, en donde fue hallado por un familiar que llamó a la Policía.
El hombre fue trasladado al hospital, pero después de permanecer ingresado durante tres semanas, falleció a consecuencia de las lesiones provocadas durante el ataque.