
Los magistrados que integran la Sala III del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta -Gabriela González, Carolina Sanguedolce y Pablo Farah han condenado al joven Agustín Morales, de 19 años, como único autor de la muerte de su abuela, María Leonor Gine.
Los hechos enjuiciados ocurrieron pasado día 28 de marzo de 2020, alrededor de las 10.30, en un apartamento del centro de la ciudad de Salta.
Morales ha sido condenado a una pena de 19 años de prisión de efectivo cumplimiento, tras ser declarado autor de un delito de homicidio calificado por el vínculo, mediando circunstancias extraordionarias de atenuación. También ha sido condenado por un delito de violación de las normas establecidas por el gobierno para evitar la propagación de enfermedades.
Los también acusados Federico Leonardo Detzel (30) y Tania Rocío Aguirre (30) fueron absueltos de la acusación de homicidio y encubrimiento, pero condenados cada uno a seis meses de prisión de ejecución condicional por el socorrido delito de violación de las normas sanitarias. Tanto Detzel como Aguirre, que habían llegado a juicio en prisión provisional, recuperaron inmediatamente su libertad.
Según la información oficial de los fiscales penales de Salta, tanto Detzel como Aguirre, deberán observar un conjunto de reglas de conducta que les han sido impuestas por el tribunal, mientras que Morales deberá someterse a tratamiento por sus adicciones.
Los hechos, según el relato del Poder Judicial
Dice esta información que una hija y un nieto de María Leonor Giné fueron al edificio en el que residía la víctima, en la esquina de Sarmiento y Belgrano para ver cómo se encontraba debido a que no respondía las llamadas telefónicas. Por el portero del edificio se enteraron de que Agustín Morales, otro nieto de la víctima que se encontraba residiendo circunstancialmente con ella, se había llevado el vehículo de Gine.Los familiares de la mujer de 70 años salieron en busca de Morales y lo vieron en la avenida Virrey Toledo a bordo del coche de Giné, acompañado por Detzel. Regresaron con él a la vivienda de Giné en el mismo momento en que llegaba al lugar otra hija de la víctima, que tenía un juego de llaves del departamento. Al entrar encontraron el cuerpo de la mujer en la cocina. Tenía heridas en el cuello y otras de tipo defensivas. En el lugar se observaba mucha sangre y un cuchillo que sería el arma con el cual le ocasionaron las lesiones que le provocaron un shock hipovolémico. Cuando se produjo el hallazgo del cuerpo, Morales se dio a la fuga.
Dice la información oficial que las imágenes captadas por las cámaras de seguridad permitieron establecer que aquella noche Morales entró y salió varias veces de la vivienda en la que residía su abuela, acompañado por Detzel y Aguirre.