Primera jornada del juicio contra los tres acusados de matar a María Leonor Giné

  • El juicio por el asesinato de la señora María Leonor Gine se ve ante la Sala III del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta.
  • Juicio penal en Salta

Las sesiones del juicio se celebrarán en el salón de grandes juicios de la Ciudad Judicial de Salta.


Se sientan en banquillo de los acusados, el nieto de la víctima, Agustín Morales (21) y sus amigos Federico Leonardo Detzel (30) y Tania Rocío Aguirre (30).

El primero de ellos está acusado de un delito de homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía, criminis causa y por haber mediado violencia de género, en concurso real con un delito de violación de medidas dispuestas por la autoridad competente para impedir la propagación de una pandemia.

Por su parte, Detzel y Aguirre deberán responder de la acusación de homicidio agravado por ensañamiento, alevosía, criminis causa, en concurso real con violación de las medidas dispuestas por la autoridad competente para impedir la propagación de una pandemia.

El Poder Judicial de Salta ha informado oficialmente que las sesiones del juicio se extenderán hasta el próximo viernes 30 de julio y que el tribunal juzgador estará integrado por los magistrados María Gabriela González, Carolina Sanguedolce y Pablo Farah.

Los hechos

Según el relato de los hechos que contiene la información oficial del Poder Judicial de Salta, el día 28 de marzo de 2020, alrededor de las 10.30, una hija y un nieto de María Leonor Giné se acercaron al edificio donde residía la víctima, para ver cómo se encontraba, debido a que no respondía las llamadas telefónicas. Por el portero del edificio se enteraron de que Agustín Morales, otro nieto de la víctima que se encontraba residiendo circunstancialmente con ella, se había llevado el vehículo de Gine.

Los familiares de la mujer de 70 años salieron en búsqueda de Morales y lo encontraron en la avenida Virrey Toledo a bordo del vehículo de su abuela y en compañía de Detzel. Regresaron con Morales a la vivienda de Gine y entraron en ella gracias que otra hija tenía una copia de las llaves. Al entrar encontraron el cuerpo de la mujer yaciendo en la cocina. Tenía heridas en el cuello y otras de tipo defensivas.

Siempre según el relato oficial del Poder Judicial, en el lugar había mucha sangre y se encontró un cuchillo con el que se habría dado muerte a la dueña de casa.

Al producirse del hallazgo del cuerpo, Morales huyó del lugar.

La posterior revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio puso de manifiesto que Morales entró y salió varias veces aquella noche de la casa de su abuela, acompañado de Detzel y Aguirre.